Cómo pegar PLA: trucos para que quede perfecto

En este artículo te voy a dar mis trucos para pegar PLA sin complicaciones y que además quede perfecto.

Si te gustan las manualidades y hacer creaciones en 3D, seguro ya trabajaste en alguna oportunidad con PLA. Este material además de ser versátil es el más popular para la impresión 3D porque es muy fácil de manejar y además es biodegradable.

¿Qué usar para pegar PLA?

Antes de explicarte cómo pegar PLA te dejo una lista de los materiales que yo uso para unificar las piezas y que estoy seguro a ti también te servirán.

  • Adhesivo
  • Epoxi
  • Pistola de Pegamento

usar pistola de pegamento para pegar PLA

  • Acetona
  • Técnica de Dlemer

Más adelante te explicaré cómo funciona cada uno.

Paso a paso sobre cómo pegar PLA

Ahora que ya sabes qué tipo de pegamento usar, te doy el paso a paso:

  1. Cuando ya tengas las piezas impresas en 3D limpia muy bien las superficies para eliminar todo tipo de impurezas que afectan el proceso de unión.
  2. Lija los bordes para que todos queden lo más uniforme posible.
  3. Coloca el pegamento sobre los bordes de la superficie que quieres pegar.
  4. Une las piezas con suavidad procurando que queden firmes.
  5. Colócalos sobre una superficie plana y espera a que se peguen.

Paso a paso sobre cómo pegar PLA

Trucos para pegar PLA de forma perfecta

En teoría suena bastante sencillo, pero hay algunos factores que te sugiero tengas en cuenta para que no se noten las uniones.

Estos son los trucos para que pegar PLA te resulte perfecto:

  • Cuando las piezas son muy pequeñas uso una aguja para esparcir el pegamento.

uso de aguja para pegar PLA de forma perfecta

  • Para lijar los bordes prefiero una lija suave. De esa manera no queda rugosidad, evitas daños en la pieza y te aseguro se adherirán de forma óptima.
  • Siempre evito que se formen burbujas de aire. Una técnica para que no aparezcan las molestas burbujas es usando poco pegamento y procurando que las piezas se peguen de extremo a extremo al mismo tiempo.
  • Trata en lo posible que no queden rastros de pegamento en los costados.
  • Hay pegamentos que funcionan de manera instantánea, otros requieren 24 horas para secar.

Para pegar PLA elige el pegamento indicado

Al inicio de este artículo te ofrecí una lista de los 5 pegamentos que se usan para unir piezas 3D de PLA. Haciendo manualidades los he usado todos sin complicaciones.

Antes de empezar con tu proceso de pegado, elige el que creas se adapta mejor a tus necesidades. Aquí te explico lo que me gusta de cada uno:

Pegar PLA con adhesivo

Esta es la forma más común de hacerlo, a mi me va muy bien cuando uso pegamento especial para plástico porque es un material versátil y además facilita el proceso de montaje.

Todas las marcas que están en el mercado funcionan muy bien. Puedes usar los de tipo transparente, los que se usan con pincel o  de triple resistencia. La mayoría vienen en presentaciones resistentes al agua y a altas temperaturas.

Lo que sí te sugiero es que te inclines por las presentaciones en tubos pequeños, así evitarás que se estropee si no lo usas de forma recurrente.

Pegar PLA con epoxi

El epoxi aporta ventajas que otros pegamentos no te darán. Como por ejemplo, uniones más fuertes, rellenar agujeros si las superficies no son planas y además mejorar el acabado de las piezas.

En el mercado se encuentran resinas de epoxi especiales para piezas impresas en  3D que te permiten alisar y pegar al mismo tiempo.

Sin embargo para el uso de epoxi es preciso que tengas en cuenta que debes hacerlo en un lugar con mucha ventilación porque desprende gases tóxicos. No te recomiendo hacer manualidades con epoxi en un lugar cerrado porque puedes terminar con un problema respiratorio.

Pegar PLA con una pistola de pegamento

Cuando se trata de piezas donde la estética lo es todo, te recomiendo usar una pistola de pegamento de termofusible.

Te doy un consejo. No la dejes superar los 60 grados centígrados, porque a partir de esa temperatura el plástico empieza a derretirse y lo único que conseguirás es tener que volver a imprimir las piezas.

Así que si te decides a trabajar con una pistola de pegamento úsala con precaución.

Pegar PLA con acetona

La acetona es un material que puedes usar para pegar PLA. Funciona porque este compuesto orgánico tiene la facultad de ablandar las piezas y hacer que se junten.

Pegar PLA con acetona

Este es el paso a paso que te sugiero para que quede bien:

  1. Llena un envase de vidrio con acetona hasta la mitad.
  2. Agrega los trozos de PLA, cierra bien y agita con fuerza.
  3. Déjalo reposar por un tiempo aproximado de 2 horas
  4. Transcurrido ese periodo, saca las piezas, pasa un pincel por los bordes y júntalas ejerciendo presión por 1 minuto con tus dedos y listo.

Pegar PLA con la técnica de Dlemer

Si no quieres usar pegamento, el dlemer es ideal. Antes de escribir este artículo realice algunas pruebas y me quedaron muy bien las piezas de PLA.

Se me hizo sencillo: solo necesitas un filamento de mandril y al girar al contacto con el PLA este rellena los huecos y listo.

Ten en cuenta que para lograr un buen acabado con esta técnica debes practicar unas cuantas veces, pero no es imposible de lograr.

¿Tienes alguna pregunta?