¿Cuál es el mejor disolvente para pegamento?

Los disolventes son la solución más efectiva para separar, limpiar o eliminar restos de pegamento de paredes, objetos e incluso de nuestra propia piel.

Cuando trabajas habitualmente con adhesivos, ya sea en procesos industriales o en reparaciones o decoraciones caseras, es común que tengas que remover sobrantes de producto que cayeron en lugares equivocados o fueron colocados de manera incorrecta.

Si quieres sabes que disolvente es el más adecuado para cada caso, en este artículo te ofrecemos las mejores opciones y consejos para que encuentres el más apropiado para tu necesidad.

Fuente: pixabay.com

Función de los disolventes

La palabra disolvente proviene del latín “dissolvens” y hace referencia a aquello que disuelve, es decir, que separa, afloja o deshace una determinada unión.

Por lo general se trata de compuestos químicos, en su mayoría líquidos, que se usan para extraer, apartar o eliminar ciertos materiales sin afectar la composición de los objetos y su entorno.

Además también se los emplea en la fabricación de pinturas, artículos de limpieza, alimentos, cosméticos, productos de higiene personal, pesticidas, tintas y medicamentos, entre otros.

A la hora de elegir uno es importante que tengas en cuenta el tipo de pegamento a quitar y la sustancia, el material o la superficie en la que lo vas a utilizar.  

Muchos de los disolventes industriales son muy potentes por lo que te aconsejamos que durante su aplicación ventiles bien el ambiente y uses guantes, mascarilla y protectores para los ojos.

Lo mejor es colocar el producto en una esponja o paño húmedo y pasarlo por la zona u objeto en cuestión por cerca de cinco minutos o por el tiempo indicado por el fabricante.

Si luego de este proceso aún quedan restos de adhesivo, elimínalos raspando con una espátula.

Tipos de disolventes para pegamento

Fuente: Kippelboy [Public domain].

Uno de los compuestos químicos más usados para estos fines es la acetona, un líquido volátil e incoloro que también se emplea como quitaesmalte de uñas y para elaborar quitamanchas.

Este producto es útil para remover restos de adhesivos en la piel sin dañarla, aunque puede decolorar ciertas superficies, como por ejemplo cuando se aplica en telas, madera o plástico. Además, nunca lo utilices en heridas abiertas porque es perjudicial.

El agua caliente o tibia también se usa como disolvente, tanto sola como combinada con un poco de vinagre o jugo de limón. La misma es muy efectiva para quitar colas blancas y pegamentos de contacto.

Para separar adhesivos líquidos puedes aplicar calor con un secador de pelo y luego esperar a que se derrita y retirar los restos con un trapo húmedo.

Otras opciones son el aguarrás, un aceite volátil de trementinaque se emplea en pinturas y para la fabricación de compuestos aromáticos y desinfectantes, y el alcohol de uso médico. También la margarina, el aceite de oliva o de girasol, la vaselina y el detergente para ropa.

Los mejores disolventes para pegamento

Además de los disolventes mencionados existen productos específicos que fueron diseñados para separar y limpiar restos de adhesivosentelas, maderas, cristales, cueros, metales y otros materiales.  

El removedor Loctite Super Glue, por ejemplo, elimina el pegamento de objetos y superficies mal adheridas, de los dedos y de otras partes del cuerpo. Además sirve para quitar etiquetas y manchas de marcador.

Ver en Amazon

El mismo es fácil de usar y cuenta con una fórmula anti goteo que lo hace más efectivo. De todos modos, te aconsejamos utilizarlo con precaución ya que puede provocar irritación ocular grave.

Otra opción es el limpiador en aerosol de Tesa, que extrae de manera sencilla restos de adhesivos de piezas plásticas, vidrios, metales y otras superficies. También permite separar y borrar cintas, grasas, alquitrán, etiquetas, materiales resinosos y otras impurezas.

Ver en Amazon

Este disolvente está hecho a base de limonene, posee un aroma agradable y, una vez utilizado, se evapora sin dejar rastros.

Otro producto recomendado es el elimina cola Rayt, que quita pegamentos acrílicos y restos de adhesivos frescos y secos. El mismo se aplica en la zona deseada por entre 10 y 20 minutos hasta reblandecer y luego se arrancan las sobras con una espátula.

Ver en Amazon

Por último, el disolvente de Technicqll es un gel incoloro muy fácil de usar, diseñado para quitar de manera segura los residuos secos y el recubrimiento de suciedad de adhesivos universales realizados con cianoacrilato.

Ver en Amazon

Funciona en distintas clases de superficies y materiales, como metales, madera, vidrio y plásticos, y también es útil para separar dedos unidos.

Además puede usarse para limpiar las uñas luego de quitar extensiones o postizos.

¿Tienes alguna pregunta?