Cómo funciona la pistola de silicona

Para qué sirven las pistolas de silicona

También llamadas pegamento en caliente o termofusible. Son adhesivos termoplásticos en barras con forma cilíndrica de diferentes tamaños diseñados para que se derrita con el calor de la pistola de silicona.

Adhieren 2 superficies en caliente y las unen con el enfriamiento.

Este pegamento se adhiere a cualquier superficie de manera permanente, instantánea y segura. Sus aplicaciones son diversas:

  • Perfectas para las manualidades: pegar cartón, modelismo, cerámica, etc. No es recomendada para uso escolar ya que los niños podrían quemarse.
  • Protege de las vibraciones en componentes electrónicos
  • Carpintería: maderas

aplicaciones pistola termoplastico

Tipos de barra de silicona

Pueden clasificarse por colores:

  • Blanco: Sobretodo para pegar materiales de cerámica, plástico o cristal. También se puede utilizar para metales y tejidos
  • Gris: Especiales para instalaciones eléctricas y PVC
  • Amarillo: Para madera
  • Negro: Se usa para sellar cuero, cables y tapicerías.

Los bastoncillos o barras blancas son las más comunes. El tamaño que más se utiliza tiene un diámetro de 11 mm aunque la de 7 milímetros también es bastante usada sobre todo en manualidades domésticas o para la casa.

Las barras industriales pueden ser de 12mm, 15mm y 20mm y tienen diferentes tiempos de acción, es decir, lo que tarda en pegar puede ser desde unos segundos hasta un par de minutos.

También hay barras de silicona de colores e incluso con purpurina incrustada: esos ya se utilizan para creaciones artísticas, joyería, decoración. Todo lo que se te ocurra en tu imaginación.

palillos adhesivos de colores

Las mejores pistolas de silicona

Voy a recomendarte un par de pistolas de silicona muy bien valoradas. Ambas tienen una relación calidad precio excelentes.

La primera es de la marca Tacklife, una pistola de silicona pequeña de 20W que incluye 50 barritas de pegamento.

Mini pistola de silicona Tacklife GGO20AC

Ver en amazon

La segunda pistola para pegar que recomiendo es una de la marca prestigiosa Bosch. Esta pistola de encolar es muy profesional, potente con sus 240W, ligera y manejable, perfecta para cualquier manualidad.

Bosch PKP 18E - Pistola de pegar

Ver en amazon

Cómo usar una pistola de cola caliente

Sigue esta guía. Los pasos son muy sencillos:

  • Colocar el bastoncillo en la pistola, desde el orificio en la parte trasera de la pistola y empujando suavemente hasta llegar a la cabeza de punta metálica.
  • Enchufar y dejar que la pistola se caliente. Puede tardar entre 3 y 5 minutos, dependiendo del tipo de pistola.
  • La cola estará lista para usar cuando veas en la punta de la pistola que hay una gota de pegamento líquido. En ese momento no debes tocar la punta metálica porque si no te puedes quemar.
  • Presionar el gatillo de la pistola con la punta sobre la superficie a pegar hasta que tengas la cantidad necesaria.
  • Coloca el objeto encima que quieres unir, apretando suavemente. La operación de pegado puede durar entre 30 y 60 segundos, es casi instantáneo.

Si te interesan las pistolas de silicona, también te puede interesar:

Pegamento para tela
Pegamento para tela

¿Tienes alguna pregunta?