Cómo pegar espuma acústica sin dañar la pared

Puedes pegar espuma acústica en la pared usando diferentes técnicas, dependiendo en gran medida de la superficie en la que se instalará. En este artículo aprenderás cómo pegar espuma acústica paso a paso.

El adhesivo en aerosol es uno de los métodos más populares para instalar paneles de espuma, pero aun así, no es la única forma efectiva de hacer que la espuma se levante en tu habitación, se vea bien y cumpla su función sin dañar la pared.

cinta adhesiva de doble cara 3M

Para paneles de yeso y superficies lisas tienes varias opciones a utilizar, entre las cuales está adhesivo en aerosol 3M, la cinta adhesiva de doble cara fuerte que viene en forma de cuadrados adhesivos, los alfileres de empuje largos en forma de T, y las tiras de comando 3M.

En el caso de superficies de hormigón, o que posean texturas, debes usar adhesivo para construcción.

¿Cómo pegar espuma acústica sin causar daños?

Si no quieres dejar las paredes con ningún tipo de residuo de adhesivo, o bien, con agujeros de clavos, tu mejor opción van a ser las tiras de 3M para colgar cuadros, que se despegan con mucha facilidad, sin tener que dejar residuos en la pared.

 tiras de comando 3M

Otra técnica es montar la espuma acústica en un trozo de madera contrachapada, cartón grueso o tablero de Coroplast con adhesivo. Después, déjalo reposar, antes de colgar panel ensamblado en la pared.

Esta técnica te permite salvar las paredes, y te dará la libertad de mover los paneles alrededor para realizar una prueba de sonido, o llevarlos contigo cuando te muevas.

Cómo instalar la espuma acústica con adhesivo en aerosol

En primer lugar es necesario resaltar que no debes pegar espuma con adhesivo en spray en superficies texturizadas o en papel tapiz.

 esponja acústica en un tablero contrachapado

Si de todos modos deseas montar la espuma acústica en una habitación con estas características, te recomiendo que montes la esponja acústica en un tablero contrachapado o en un cartón grueso con adhesivo, y más tarde monta los paneles ensamblados donde te apetezca.

Pasos para pegar la espuma acústica con adhesivo en aerosol

  1. Marca la posición del panel de espuma en tu pared con lápiz o cinta adhesiva.
  2. Limpia la superficie de la pared con alcohol isopropílico o desnaturalizado, y un trapo limpio o una toalla de papel. Evita los limpiadores comunes, ya que tienen ingredientes que pueden reducir la fuerza con la que posteriormente se pegue la espuma.
  3. Preparar una zona de rociado con paños, periódicos o plásticos de pintor, para proteger tu habitación.
  4. Cuando lo instales, procura que la temperatura ambiente esté alrededor de 21° C para un mejor rendimiento del adhesivo.
  5. Aplica el adhesivo de forma generosa en la parte posterior de la espuma acústica. Aplica también un poco de adhesivo en el zona de montaje.
  6. Espera de 10 a 15 segundos para que el adhesivo se active y se vuelva pegajoso.
  7. Coloca la espuma acústica (con delicadeza) contra el punto de montaje cubierto de adhesivo. Después aplica presión durante al menos 30 segundos.
  8. Asegúrate de que la temperatura ambiente se mantenga alrededor de 21°C durante un par de días después del montaje, para facilitar el curado, o lo que es lo mismo, para asegurar que no se despegue la espuma en los primeros días.
pegar la espuma acústica con adhesivo en aerosol

Instalación de la espuma acústica con cuadrados adhesivos

  1. Marca la posición del panel de espuma en la pared con un lápiz o cinta adhesiva.
  2. Limpia la superficie de la pared con alcohol isopropílico y un trapo limpio, y espera que seque la pared.   
  3. Retira uno de los revestimientos de papel del cuadrado adhesivo.
  4. Aplica los cuadrados en la parte posterior del panel cerca de los bordes exteriores. Y del mismo modo, aplica una presión muy fuerte durante al menos 30 segundos para asegurarte de que los cuadrados adhesivos forman una unión fuerte con la espuma acústica.
  5. Retira el segundo revestimiento de papel de la parte trasera del cuadrado adhesivo, y para terminar procede a montar el panel de espuma en el lugar deseado y presionar con firmeza durante al menos 30 segundos.

¿Tienes alguna pregunta?