Cómo despegar mármol pegado con silicona

Photo by Filasolutions

Hace algunos días, decidí darle una nueva imagen a mi cocina. Sin embargo, no pensaba encontrarme con un problema: la silicona.

La silicona es perfecta para instalaciones de calidad. Ya sea en el baño o la cocina, este tipo de fijador se utiliza en lugares donde necesitas un alto nivel de resistencia.

La silicona actúa también como un sellador. Al secarse, la silicona obtiene una consistencia sólida y elástica a la vez, lo que dificulta su eliminación.

En mi opinión, los métodos a utilizar dependen de cómo quieras conservar el estado de las piezas que vas a despegar.

Qué tener en cuenta antes de despegar una pieza de mármol

  • El mármol es un material muy delicado. Se romperá si aplicas demasiada presión sobre él. Es preferible que trabajes más lento, usando menos fuerza, si deseas retirarlo sin daños.
  • Asegúrate de que el mármol no lleve nada encima antes de despegarlo. Si hay alguna pieza sobre él, lo mejor es quitarlo primero.
  • No intentes usar un disolvente. Si bien esto te ayudará a deshacer la silicona con mayor facilidad, también ocasionará daños irreparables en la pieza de mármol.
  • Antes de despegar el mármol por completo, asegúrate de que no esté unido aún a algún soporte o base.

Para despegar el mármol pegado con silicona, sin que tengas que preocuparte por su integridad, basta con un poco de disolvente, y algunos golpes. No obstante, es más práctico que lo despegues sin dañarlo, ya que podrás utilizar las piezas para otras tareas.

Cómo despegar el mármol intacto de una superficie

  1. Consigue una cuchilla afilada, que tenga una hoja gruesa. También necesitas una espátula cuyas dimensiones sean acordes al tamaño de las piezas.
  2. Revisa alrededor de toda la pieza de mármol, y busca las partes donde esta se encuentre unida con silicona.
  3. Utiliza tu cuchilla para cortar la silicona que sella las uniones. Recuerda ser cuidadoso y trabajar con paciencia. Si debes raspar varias veces, hazlo.
  4. Luego de haber retirado la mayor cantidad posible de silicona, introduce la espátula por debajo (o por detrás) de la pieza de mármol a despegar. Es probable que aún queden restos, por lo que la espátula te ayudará a deshacerte de ellos.
  5. Cuando notes que el mármol está flojo, tira de él con suavidad. Si aún hay algún sobrante que impida su salida, córtalo.

Si se te hace más fácil así, puedes calentar tu cuchilla para cortar la silicona. Ten en cuenta que algunas herramientas son susceptibles al calor.  

Sin duda, con un poco de paciencia y práctica, lograrás obtener los mejores resultados, además, ahorrando dinero y manteniendo intactas tus piezas.

¿Tienes alguna pregunta?