Papel crespón. Qué es y tips para usarlo

Puede que hayas llegado hasta quí preguntándote ¿cómo hacer flores de papel crepé? o ¿cómo teñir el pelo de colores? ¡En este artículo vas a encontrar tus respuestas, y mucho más!

Qué es el papel crespón

El papel crespón, papel crepé, papel pinocho o incluso cebolla, es un tipo de papel arrugado y ligero, con un leve granulado. Se fabrica a partir de una mezcla con fibras vegetales, que al secarse le dan ese aspecto acartonado y textura suave que lo identifica. 

En el proceso de secado, durante la manufactura, este papel se contrae un poco (o mucho, si el gramaje es alto), lo que le permite luego cierta elasticidad. Puede ser manipulado y doblado con facilidad.

Las propiedades que hacen de este papel único son: 

  • Variedad de colores
  • Económico
  • Gran maleabilidad 
  • Permite estirarlo (hasta 130%)
  • Fácil de trabajar
  • Reciclable 

Vas a encontrar papel crespón de todos los colores, (y no estoy exagerando).

Si buscas decorar, hacer manualidades o teñir, vas a encontrar tonos suaves, fuertes, brillosos y hasta metalizados, ¡colores que no sabías que existían para el papel!

Una dificultad que suele haber al momento de armar un proyecto hecho en papel es el costo, porque tienes que ajustarte a un presupuesto, y en tu cabeza las ideas vuelan. ¡Esto no es problema con el papel crepé! Por poco dinero vas a poder comprar variedad y cantidad.

¿Qué pasa si quieres hacer algo en papel pinocho pero no sabes bien qué? ¡Pues tengo un montón de ideas que puedes utilizar!

Los usos más habituales son la decoración y las manualidades, pero mira todo lo que puedes hacer:

Flores de papel crepé

Vas a necesitar papel crepé (te propongo colores, ¡pero puedes cambiarlos!), tijeras y pegamento escolar.

Paso #1

Cortar 3 rombos en papel crepé naranja de 6 cm para los pétalos, y 3 rectángulos de color rosa de 3 cm para los pistillos de las flores.


Paso #2

A cada rombo naranja, doblalo por la mitad y retuércelo un poco.

Justo en el medio pones una gota de pegamento y arriba le pones los otros rombos de forma transversal, y presiona unos minutos hasta que se seque.

Paso #3

A los rectángulos rosas hazlos unas bolitas y ponlos salpicados con una gota de pegamento dentro de la flor que hiciste, ¡y listo, ya tienes tus flores de papel crepé de manera fácil y sencilla!


Teñirte el pelo de colores

Para teñir tu cabello con papel crepé debes ser una persona adulta o estar bajo la supervisión de alguien mayor. Es una actividad divertida y original que no te produce daños. Vas a necesitar papel crespón, agua y crema para peinar.

Paso #1

Corta unas tiras de papel crepé del color que elijas, y pon la mitad apisonada en un pote de vidrio o porcelana.

Paso #2

Haz hervir un poco de agua y viértelo en el mismo pote. Luego, pon la otra mitad de las tiras de papel crepé y cubrelas bien con el agua. Deja reposar 5 minutos.

Paso #3

Quita el papel del pote, y verás que se ha desteñido y el agua ahora es tinte de color. En otro pote pon crema para peinar c/n y agrega de a poco el tinte, mezclando con una cuchara hasta conseguir el color que buscas.

Paso #4

Aplica la crema con tinte en el pelo. Trata de no tocar las raíces ni la piel. Lava tu pelo. ¡Listo, ya puedes salir a lucirte!


Estos son dos modos fáciles y divertidos de usar el papel crepé.

También se usa en otras manualidades, adornos, disfraces y actividades didácticas para niños.

¡El ingenio es infinito! Ahora te toca a ti.

¿Tienes alguna pregunta?