De un tiempo a esta parte, para acceder a la zona central de las grandes ciudades con tu vehículo es obligatorio que dispongas de la pegatina ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) en parte inferior derecha de tu luna.
Este distintivo sirve para que las cámaras de seguridad, instaladas por los ayuntamientos en ciudades como Madrid o Barcelona, identifiquen a todos los vehículos y establezcan un sesgo según su nivel de contaminación.
De esta forma, los vehículos más ecológicos tienen preferencia sobre los más contaminantes.
Si vives en estas grandes ciudades de España, es muy probable que tengas la pegatina ambiental de la DGT en la luna de tu vehículo.
Ahora bien, si lo que quieres es despegarla de tu cristal, presta atención a las siguientes indicaciones.
Lo primero de todo es preparar los materiales vas a necesitar para despegar la pegatina ambiental de la DGT de tu coche:
- Un spray limpiacristales (o quitamanchas adherente)
- Un trapo de microfibras
- Un rascador o espátula plana
- Varias hojas de papel de periódico
#1 Limpia el cristal
Lo primero que necesitas hacer es limpiar la zona sobre la que vas a trabajar.
Para ello, aplica el producto limpiacristales sobre la pegatina ambiental de la DGT y frota de forma suave el trapo de microfibras sobre la pegatina.
Para no ensuciar el salpicadero de tu coche, yo te recomiendo que lo cubras con una cantidad abundante de hojas de periódico. De esta forma, el líquido limpiacristales no dañará la superficie.
#2 Despega la pegatina
Una vez tengas la zona limpia, es momento de utilizar el rascador.
Yo te recomiendo que sea de plástico, de modo que no dañe o ralle la superficie de la luna.
Si no tienes un rascador, como truco, yo te recomiendo que utilices cualquier tarjeta de plástico que tengas en la cartera.
- Comienza a rascar con la tarjeta en una mano.
- Ayúdate con la otra mano para despegar la pegatina ambiental de la DGT.
- Haz movimientos secos y prolongados, te ayudarán a no rallar la superficie de cristal.
Una vez consigas despegar la pegatina, es momento de pasar al siguiente paso.
#3 Limpia los restos de pegamento
Como podrás comprobar, aunque hayas conseguido despegar la pegatina ambiental de la DGT, quedarán restos de pegamento en la luna de tu coche.
Aplica de nuevo el líquido limpiacristales sobre la zona que mantenga microfibras de pegamento.
Pasa el trapo y, si lo consideras necesario, vuelve a rascar con tu tarjeta de plástico para deshacerte de los últimos residuos.
Cuando hayas eliminado todos los restos de pegamento, vuelve a aplicar el líquido limpiacristales y seca muy bien la zona con el trapo de microfibras.
Después, recoge las hojas de periódico con cuidado de no derramar líquido en el interior de tu vehículo.
Para dar el proceso por concluido, deja abierta una pequeña rendija en todas las ventanas de tu vehículo durante un par de horas para que la zona ventile y se seque por completo.