Cómo quitar pegamento de las manos

El pegamento es un elemento esencial cuando haces manualidades o reparaciones en tu casa, pero también puede convertirse en un elemento peligroso pues algunos de estos productos penetran la piel.

Debes tener algunas precauciones para que cualquiera de los métodos empleados no repercuta en un daño mayor.

Te comparto algunos trucos para eliminar diferentes clases de pegamentos:

Acetona

Seguro que conoces este producto pues se usa principalmente para eliminar el esmalte de las uñas. Escoge el quitaesmalte adecuado, que contenga acetona.

Te recomiendo que uses guantes y una máscara mientras manipulas estas sustancias.

Usa el quitaesmalte sobre la piel expuesta usando un hisopo o una toalla de papel. Mantenlo alejado de tus ojos y boca.

Si estás trabajando sobre una mesa, coloca un cobertor en el área pues el quitaesmalte puede carcomer el acabado de mesas y muebles. Un lugar recomendable para que realices la operación de limpieza es el fregadero.

Después de que apliques el acetona el pegamento comenzará a disolverse. Pasados algunos minutos el pegamento comenzará a tornarse blanco y se desprende de la piel. Entonces comienza a quitarlo cuidadosamente del área afectada. Debería desprenderse con facilitad.

Si el pegamento sigue adherido a la piel puedes usar otros métodos que te detallamos a continuación.

Este remedio es recomendable cuando quieres desprender el pegamento de las manos o de cualquier otra parte de la piel que no sea sensible.

Usa una lima para uñas

Otra forma de quitar el pegamento de las manos es usando una lima de uñas (o en su defecto una hoja de lija).

Frota la zona con residuos de pegamento con delicadeza para no hacerte daño. El pegamento se te despegará de la piel poco a poco.

También te recomiendo que uses otro material ligeramente abrasivo como piedra pómez en agua tibia.

Emplear agua caliente y jabón

Otra forma recomendable de quitar los residuos de pegamento de las manos es remojarlas un rato con agua caliente, luego usa un jabón para que se ablande.

Si no sale en la primera vez, lava la zona afectada unas cuantas veces más.

Tal vez hagan falta varias lavadas antes de que el pegamento se ablande y sea fácil retirarlo. Para complementar la limpieza acude también a una piedra pomez o una lija para uñas.

Vaselina

Masajear las manos con vaselina también causa el efecto de quitar el pegamento. Este método tiene la ventaja de prevenir los daños en la piel causados por la exposición al pegamento. Consigue la vaselina en cualquier farmacia. También puedes emplear algunos bálsamos labiales hechos con vaselina como componente principal.

Emplea un masaje con vaselina sobre las manos durante unos minutos. El pegamento debería comenzar a salir. Continúa este procedimiento hasta que desprendas todo el pegamento. Al terminar lávate las manos con agua y jabón para quitar el pegamento y la vaselina.

Aplica aceite vegetal

Aplica aceite vegetal en un algodón, tela o toalla de papel.

Haz un masaje sobre la parte afectada y en cuestión de unos minutos comenzarán a limpiarse las manos del pegamento.

Si no tienes aceite vegetal, puedes usar aceite de oliva, aceite para bebés.

Incluso puedes emplear jalea de naranja perfumada. Los ácidos de la naranja ayudan a eliminar el pegamento.

Usa aceite WD-40

En los casos más extremos usar WD-40 es una solución recomendable. WD-40 es un aceite penetrante que remueve el pegamento de la piel. Si dispones de él, usalo quitarte los residuos de pegamento.

Aplica el aceite en una toalla de papel y luego limpia la piel suavemente durante unos minutos. Después será más fácil quitar el pegamento.

También puede ser útil probar con un limpiador a base de silicona.

Emplea loción para las manos

Haz un masaje con la loción sobre la parte afectada. Cualquier clase de loción debería funcionar. Continúa frotando hasta que el pegamento comience a desprenderse. Igual que cuando se usa vaselina, la loción para las manos le devuelve la humedad a la piel.

Esto es especialmente importante cuando el pegamento causó daños a la piel. En los casos de piel seca este es uno de los método más recomendables. Como se mencionó, independientemente del remedio o producto que uses para remover el pegamento no olvides hidratar la piel con crema.

Existen algunos pegamentos que son peligrosos si tienen contacto con áreas sensibles. Si te cae pegamento en los ojos, en los labios o cerca de una herida, no trates de eliminarlo por tu cuenta. Mejor acude a una cita con tu médico para que él siga el procedimiento adecuado.

¿Tienes alguna pregunta?