Cómo quitar grasa pegada de la estufa

La grasa pegada en la estufa de cocina es desagradable, y lo peor es que los limpiadores típicos no sirven para quitarla.

Puedes pasar horas intentando quitar la grasa quemada y lo que lograrás al final será dañar la superficie. Por eso te comparto algunos tips acerca de cómo quitar grasa pegada de la estufa de cocina.

Las estufas convencionales son muy difíciles de limpiar. Su tamaño y forma hacen que toda la grasa se convierta en un reto casi imposible.

Sin embargo, limpiar la estufa puede ahorrar mucho dinero porque ayudará a que el aparato dure más. La acumulación de grasa y suciedad deteriora la superficie con rapidez.

Sin embargo, no hay necesidad de químicos fuertes que puedan dañar las superficies. Recuerda que estos químicos también pueden ser dañinos para la salud. Muchas personas ahora están haciendo la transición a métodos más ecológicos y saludables para limpiar su estufa. ¿te unes?

Consejos para quitar grasa pegada de la estufa

Paso 1: Prepara la estufa

Retira las parrillas, o en el caso de que uses estufa eléctrica, retira las bobinas de calentamiento y los colectores de grasa.

Cubre bien las hornillas con papel periódico y cinta adhesiva de modo que las aísles para que no entre algún resto de producto.

Paso 2: Zumo de Limón y Vinagre

En una botella con pulverizador, mezcla 1 parte de jugo de limón y 1 parte de vinagre blanco.

A continuación rocía el contenido sobre la grasa, y deja reposar por unos 10 minutos.

Pasado ese tiempo, frota con un trapo húmedo para eliminar la grasa quemada.

Si no es suficiente para eliminar la grasa, continúa con el siguiente paso.

Paso 3 : Bicarbonato de Sodio

Pasa un trapo húmedo sobre el área con grasa, luego espolvorea por encima una capa de bicarbonato de sodio.

Deja reposar por al menos 5 minutos.

Después frota con un trapo húmedo o una esponja para eliminar la grasa quemada.

Si la grasa persiste, no te preocupes, la grasa pegada puede ser complicada de sacar, continúa con el siguiente paso.

Paso 4 : Coca cola

Vierte Coca-Cola sobre la grasa pegada. Debes asegurarte antes de que tengas bien aislada la hornilla con el papel periódico y la cinta adhesiva, para evitar que se cuele algo del líquido por allí.

Deja que la Coca-Cola burbujee sobre la grasa por unos 5 minutos y luego de eso pasa una esponja o trapo húmedo por la superficie.

Si la grasa aún persiste, no te des por vencido, continúa con el siguiente paso.

Paso 5 : Lana de Acero

Moja una almohadilla de lana de acero llena de jabón con agua.

Frota las áreas cubiertas con grasa quemada de forma muy cuidadosa pero consistentemente hasta que elimines todo rastro de grasa.

Es posible que tengas que enjuagar la almohadilla periódicamente, pero después de haber aplicado todos los procesos anteriores, la grasa será mucho más fácil de quitar que al principio, por lo que no tendrás que preocuparte por ocasionar algún daño a la superficie de la parrilla.


Siguiendo estos pasos puedes eliminar de manera definitiva hasta la grasa más renuente.

Lo que sobreviva al vinagre con limón, no sobrevivirá al bicarbonato, lo que sobreviva al bicarbonato no sobrevivirá a la Coca-Cola, y en última instancia, nada se resiste a la almohadilla de lana de acero.

No obstante, si no tomas las debidas previsiones es probable que tengas que hacer este procedimiento de forma recurrente, por lo que te aconsejo aprender cómo evitar la grasa pegada.

Cómo evitar la grasa pegada en la cocina

La grasa se vuelve difícil cuando se combina con los restos de otros alimentos y dura más de 24 horas sobre una superficie.

Por tanto, el consejo más evidente pero efectivo es limpiar inmediatamente después de que cocinas.

Sin importar si se trata de una pequeña gota de salsa, ese pequeño derrame puede causarte problemas a futuro.

Para limpiar la parrilla de forma recurrente no necesitas químicos fuertes, con tu jabón para lavar platos o productos como el bicarbonato es suficiente.

Si optas por el uso de químicos para quitar grasa de forma constante dañarás la superficie de la parrilla.

Utiliza paños húmedos o esponja para limpiar siempre después de cocinar y no tendrás nunca problemas con la grasa.

Para terminar, recuerda que los chef más destacados del mundo son bastante limpios mientras cocinan, así que intenta mantener el orden mientras preparas tus recetas.

¿Tienes alguna pregunta?