Cómo quitar restos de pegamento en metal

Designed by 8photo / Freepik

Como a todos, me ha tocado enfrentar reparaciones o arreglos estéticos, tanto en la oficina como en el hogar, en los que la ejecución perfecta del uso del pegamento parece imposible. Siempre termino afectando una zona no deseada.

Otras veces, he querido retirar una etiqueta adherida a una superficie metálica, fracasando en el intento.

Es lamentable, pero con los consejos de algunos amigos como único recurso, solo he logrado retirar pequeñas partes del material, dejando un montón de residuos sobre la superficie.

El pegamento suele adherirse con facilidad a cualquier parte, sin embargo, en mi opinión, es mucho más viable deshacerse de él si primero se conoce qué tipo de pegamento es, ya que así se pueden aplicar los métodos más adecuados.

Si se trata de residuos de pegamento de etiquetas o de contacto, un poco de vinagre y aceite bastarán para retirarlos.

Cómo remover residuos de pegamento de etiquetas o de contacto

  1. Humedece un poco de algodón con aceite. Puede ser aceite para cocinar o de uso personal. Si no tienes algodón, también puedes utilizar un trapo absorbente.
  2. Frota el área afectada, con el algodón o trapo humedecido en aceite, hasta que notes que el pegamento comienza a diluirse. Después, déjalo actuar por 20 minutos.
  3. Retira los restos y aplica vinagre caliente, frotando con suavidad la superficie. Esto proporcionará un acabado limpio y eliminará cualquier resto de pegamento que el aceite no haya removido.
  4. Limpia la superficie, para retirar cualquier residuo de los productos que utilizaste, y deja secar.

Si el área metálica que deseas tratar no posee esmalte o pintura, y además el pegamento es muy resistente, puedes sustituir el aceite por aguarrás. También puedes aplicar un poco de calor.

Desgined by Freepik

Ahora bien, si en tu caso la superficie no se encuentra afectada por pegamento de contacto, y en su lugar los residuos resultan ser un poco más voluminosos, es necesario aplicar un método que te ayude a remover restos de pegamento adhesivo.

Cabe destacar que el pegamento adhesivo es menos convencional que el de contacto, ya que solo suele ser utilizado en reparaciones de plomería. Es por esto que, en esta oportunidad, vamos a utilizar algunas herramientas que ayuden a raspar con cuidado.

Cómo remover residuos de pegamento adhesivo

  1. En una olla con agua hirviendo, y con el apoyo de algunos utensilios, sumerge varios trapos hasta que se humedezcan por completo.
  2. Coloca los paños calientes sobre los residuos de pegamento adhesivo, y déjalos actuar por 10 minutos.
  3. Utiliza alguna herramienta con la que puedas raspar el pegamento disuelto, teniendo cuidado de no estropear la superficie. Si los restos aún son difíciles de retirar, repite el segundo paso.

Si no deseas utilizar agua caliente, puedes sustituir esta por alguna otra fuente de calor directa que garantice su acción sobre los residuos.

Ten en cuenta que todos estos métodos solo te brindan una solución, económica, fácil y rápida, para un trabajo sencillo sin salir de tu casa.

En la actualidad el mercado hay varios disolventes, que no debes descartar si se trata de un trabajo más extenso o complicado.

¿Tienes alguna pregunta?