Consejos para quitar pegatinas de superficies plásticas

Quitar las pegatinas de algunos objetos puede ser una tarea sencilla, solo tomar un extremo, halar y listo, sin embargo no siempre se desprenden completamente, dejando  la superficie del objeto con una apariencia desagradable debido a los residuos indeseados ¿A quién no le ha pasado?

Esto es algo que suele ocurrir con bastante frecuencia, sobre todo cuando el fabricante utiliza un adhesivo fuerte para evitar que las pegatinas se desprendan fácilmente de sus productos, especialmente si son objetos plásticos.

En la mayoría de los casos logramos retirar la pegatina casi por completo, pero no sabemos cómo hacer para dejar la superficie del objeto completamente libre de residuos.

Eso no debería ser un gran problema, sin embargo es algo que debemos hacer con cuidado, utilizando los productos recomendados para esta labor, aquellos que no maltraten el plástico ni ocasionen la pérdida de su color original.

Para lidiar con el remanente de pegamento de una superficie de plástico, podemos usar varias cosas que generalmente tenemos en casa, lo importante es escoger las más apropiadas.

Si retiras una pegatina, de la forma tradicional, de una superficie plástica y quedan  restos de pegamento endurecido, es el momento de probar otro método, alguno de estos consejos puede facilitar tu labor.

Con seguridad uno de los siguientes métodos va a retirar los residuos pegajosos del adhesivo en poco tiempo, sin deslucir la superficie plástica, gastar dinero en costosos productos y sin dolores de cabeza.

Quitar la pegatina ablandando su superficie

Puedes retirar por completo los restos de adhesivo de una superficie plástica,  ablandando su superficie.

Para esto sólo necesitamos: agua tibia, bicarbonato o vinagre, lavavajillas y una esponja o un  estropajo y luego:

  • Hacer una pasta con el bicarbonato y el agua tibia, o si lo prefieres, una mezcla de esta con el vinagre, en la cantidad que consideres necesaria para la cantidad de pegamento a retirar
  • Impregna la esponja o el estropajo con una cantidad generosa de esta solución
  • Aplica de forma circular sobre los residuos que quieres retirar del plástico, evita  usar fuerza excesiva para no maltratar la superficie y mantener su color
  • También puedes sumergir el objeto plástico en una tina que contenga agua tibia y lavavajillas, dejar reposar por una hora y retirar el pegamento con un estropajo al que hayas impregnado con un poco de bicarbonato
El aceite puede retirar pegatinas fácilmente

Otro ingrediente que podemos usar para ablandar la pegatina y el resto de su adhesivo es el aceite lubricante, sin embargo, cualquier aceite para cocinar también sirve y además tiene la ventaja de ser un producto muy económico y que solemos tener en casa.

Para esto sólo necesitamos: aceite lubricante o aceite para cocinar, una esponja, toalla de papel, agua, jabón o detergente suave y un paño seco.

Cuando tengamos todo a la mano, procedemos de la siguiente manera:

  • Empapa la esponja con un poco de aceite
  • Frota la superficie plástica con el paño humedecido con aceite
  • Deja actuar por unos minutos, hasta que se ablande la pegatinas
  • Retira los residuos de adhesivo con una toalla de papel
  • Limpia el plástico con una solución de agua con jabón, enjuaga bien
  • Seca el objeto con el paño
  • De ser necesario, seguidamente puedes repetir el procedimiento

Aunque hay muchos que recomiendan el uso de quitaesmalte, aguarrás o trementina, alcohol e incluso gasolina, no es aconsejable usarlos para retirar una pegatina del plástico, estos productos abrasivos pueden marcar, decolorar y hasta dañar el material.

Quitar la pegatina calentando su superficie

Debes tener a mano varios implementos: un secador de cabello, una navaja de plástico para detalles, jabón o detergente suave, agua y dos paños de algodón limpios y secos; esto es lo que debes hacer:

Enciende el secador y aplica un poco de calor directo a lo que quede de la pegatina, no más de 1 minuto para evitar que se ondule o abombe el plástico

Usa el secador para calentar y ablandar la pegatina
  • Apaga el secador cuando el pegamento esté caliente y busca la navaja para detalles, recuerda que ésta es parecida a una hoja de afeitar, pero elaborada en plástico
  • Cuidadosamente usa la navaja de detalles para retirar el adhesivo de la superficie plástica
  • En caso de ser necesario, puedes repetir el proceso hasta retirar todos los restos del adhesivo
  • Cuando la superficie de plástico esté libre de pegamento, impregna un poco de agua con jabón al paño y limpia con él los residuos que puedan quedar
  • Enjuaga toda la superficie para liberarla del agua jabonosa y los restos de pegatina que pudieran quedar
  • Seca con otro paño limpio

Probando alguno de estos métodos, con seguridad vas a quitar el adhesivo de una pegatina de una superficie plástica.

¿Tienes alguna pregunta?