¿Como pegar perfiles de aluminio?

Perfiles de aluminio en la pared

En una actividad de bricolaje, se puede conocer como pegar perfiles de aluminio, en paredes, escaleras, esquineros, entre otros. El sistema de perfiles de aluminio extruido, es usado para decoración en toda la actividad de construcciones de viviendas, edificios, locales comerciales.

En esta ocasión se comenta sobre los perfiles de aluminio que están procesados en forma de ángulo, es decir en (L). Suele también llamarse cantoneras, y aunque son para decoración sirven de protección en los bordes o esquinas. Son utilizados en ventanas, escaleras, muebles, estructuras de estantería, y muchos otros objetos.

Los casos que se pueden observar cuando se realiza una actividad de bricolaje en perfiles de aluminio es pegado o tirafondeado. Pero lo más común al realizar una instalación de perfiles es que sea por medio de un pegado y no por tirafondo. La adhesión de montaje, resalta el perfil o cantonera más como decoración.

Pegar perfiles de aluminio

En la mayoría de ocasiones en que se va a realizar una actividad de bricolaje para pegar perfiles de aluminio, hay recomendaciones. Es decir que el proveedor entrega el tipo de adhesivo a usar, según la superficie, junto con los perfiles de aluminio. Pero, sino es el caso se debe saber cual adhesivo de montaje aplicar.

Lo mismo sucede con los perfiles de aluminio a usar, pues se alistan de acuerdo al color y estilo de construcción de superficies a cubrir. Existen cantoneras de aluminio en L, con variedad de colores y diseños. Después de seleccionar el tipo de perfiles de aluminio a instalar, se explica paso a paso como hacerlo.

  1. El primer paso es medir el espacio, altura o distancia del área que se va a cubrir para realizar los cortes de perfiles adecuados.
  2. Lo siguiente, es llevar estas medidas a las cantoneras o perfiles de aluminio y proceder al corte. Es necesario realizar los cortes con una sierra manual apoyado de una caja de ingletes.
  3. Una vez hechos los diferentes cortes a los perfiles, se deben limpiar o alisar los bordes cortados con lija de grano fino. Esto con el fin de quitar las asperezas.
  4. Proceder a colocar cada perfil de aluminio en el borde o esquina correspondiente, para ajustarlo con exactitud.
  5. En la parte inferior del zócalo con la pared, se acostumbra a rebanar con una cuchilla o cortante. Se hace para asentar bien los perfiles a la pared.
  6. Ahora, ya se puede tomar cada perfil ya ajustado y aplicar en la parte interior el adhesivo de montura. O el pegamento extra fuerte que hayan escogido, (existen varias marcas).
  7. Por último, se coloca el perfil o cantonera en el borde, esquinero o canto de la pared, ejerciendo presión por unos minutos. Así, quedara adherido con firmeza, como otro elemento más de la decoración.

A continuación, se ilustran los pasos para una mejor aplicación de los mismos:

Instalación paso a paso de perfiles de aluminio

De otro lado, si lo que se desea es adherir o acondicionar los perfiles de aluminio a una escalera se debe proceder muy diferente. Esto debido a que se van a instalar en el piso y por supuesto, deben tener más resistencia al uso diario.

En este caso, se realiza la actividad con otras herramientas entre ellas: el taladro con sus brocas, los tirafondos y tacos de madera. Por su puesto, se debe emplear un destornillador o un atornillador según el tipo de superficie a trabajar.

Tipos de perfiles de aluminio

  • Perfil de aluminio blanco. Con recubrimiento de esmalte, mas resistente al desgaste, corrosión y abrasión. Es muy sencillo de limpiar, solo con un poco de jabón, agua y un paño de fibra suave.
  • Perfiles de aluminio grabada. Tiene variedad de formas en su estética, muy apreciados para la decoración por su alta resistencia.
  • Los perfiles de aluminio bruto. Es una de los mas comunes, por su fácil manejo de corte y ajuste. Al ser lijado o pulido deja un acabado fino.
  • El perfil de aluminio brillante. El acabado liso y brillante se obtiene a partir de la extrusión del aluminio. Además de aluminio, esta cantera muestra una aleación de silicio y magnesio en pocas cantidades.

¡Qué bueno el tema!, ahora tienen la oportunidad de realizar su actividad de bricolaje como pegar perfiles de aluminio. Eso sí, se recomienda efectuar esta labor con toda la seguridad que el caso amerita. Por eso, es necesario utilizar gafas y guantes, ya que, se están operando herramientas de corte. Además, el aluminio desprende mucha viruta en el momento de ser cortado con la sierra.

¿Tienes alguna pregunta?