Cómo pintar un rostro con lápices de colores

Si eres artista y quieres ampliar tus conocimientos, hoy te enseñaré cómo pintar un rostro con lápices de colores.

Cómo pintar un rostro paso a paso

Paso 1: Elige la fotografía que quieras dibujar para luego colorear. Si la tienes en formato digital siempre es mejor ya que puedes agrandarla hasta el tamaño que desees.

Paso 2: Utilizando un compás, mide las zonas de la imagen y pasa estas medidas al papel. Comienza con medidas más simples como ser el largo y  ancho del rostro, para luego pasar a medir zonas más pequeñas de la imagen tales como los labios, ojos, orejas, nariz, pupilas, etc. Mientras más medidas tomes, más real quedará tu boceto.

Paso 3: Terminar el boceto corrigiendo y mejorando los errores y aclarar cuanto más se pueda con una goma de borrar el lápiz grafito. Este paso es importante para que luego no se noten los trazos hechos como base de tu imagen.

Paso 4: Elige los tonos que utilizarás para colorear el rostro. Dependiendo de la imagen original tendrás que optar por aquellos colores que sean lo más similar a la foto que te encuentras reproduciendo con lápices de colores

Recuerda que es posible mezclar distintos tonos para lograr un color más realista.

Paso 5: Comienza por sombrear con tonos oscuros los sectores más pequeños. Cubre la superficie sin apretar el lápiz, para evitar rayones. Si utilizas la mano izquierda para tomar el lápiz entonces debes colorear de derecha a izquierda y si usas tu mano derecha, comienza a colorear de izquierda a derecha. Así no apoyarás tu mano sobre la imagen corriendo el color.

Paso 6: Podrás ver que van quedando algunos sectores en los que la base queda de color blanco. Debes llenarlos con otros tonos más claros si es que corresponde a la imagen que te encuentras copiando.

Es por eso que resulta importante contar con las gamas completas de lápices de colores.

Paso 7: Colorea los ojos. Aquí puedes usar el color negro para las pestañas, iris y pupila del ojo. Pero ten cuidado con este color ya que si se pasa, es muy difícil luego quitarlo. Presta suma atención al iris del ojo ya que los detalles hacen la diferencia entre un trabajo terminado y un trabajo excelente.

Paso 8: Para las cejas utiliza líneas finitas para dibujar pelo por pelo. Creo que los detalles son importantes y marcan el estilo.

Paso 9: Los labios suelen ser rosados y el labio superior es más oscuro que el de abajo. Para que el dibujo logrado sea una pieza realista debes trazar líneas de abajo hacia arriba, dando forma a las grietas comunes que solemos tener en los labios.

Paso 10: Colorea el cabello. Primero utiliza un color base y colorea todo el cabello, luego agrega tonos más claros como luces y líneas más oscuras. Es importante que los trazos sean rectos o con ondas imitando la forma que presenta el cabello en la foto que recreas.

Espero que te animes a pintar un rostro con lápices de colores siguiendo estos pasos.

¿Tienes alguna pregunta?