5 adhesivos perfectos para pegar cartón pluma

El cartón pluma suele usarse para enmarcaciones de fotos, construcción de maquetas precisas e incluso como base para una exposición. Por ello, en este artículo te enseñaré qué debes evaluar para elegir un adhesivo. También te diré mis consejos indispensables para trabajar con o sobre cartón encolado.

Cómo pegar un póster en cartón pluma

Si quieres saber cómo pegar un póster en cartón pluma —entre otras aplicaciones— primero consigue un cartón de un grosor mayor a 3 mm. Este tipo de materiales tienden a ondularse o curvarse cuando son delgados.

Entre más grandes sean las superficies, más gruesa debe ser la base de cartón. Esto perfecciona la estética de los materiales, por ejemplo, al pegar una cartulina en cartón.

Cartón pluma  3mm, A4

Aunque parece fácil aprender cómo pegar cartón grueso, vale la pena tener cuidado con las cantidades de adhesivo al aplicar. Mucha cantidad puede comprometer tanto la fijación, como el acabado.

Por ello, te recomiendo que al pegar cartón pluma no uses más del pegamento suficiente y que lo esparzas lo más rápido e uniforme posible para evitar burbujas de aire o plastas de pegamento.

Debes tener una precisión afinada, porque es probable que los residuos manchen la cara visible al pegar tela en cartón o incluso con fotos y foam. Y recuerda que estos pegamentos son de secado inmediato, no tendrás más que 3 segundos para manipular y acomodar los materiales.

Otra alternativa son los adhesivos de doble cara —en cinta o en cartones—, pero la desventaja de estos pegamentos es su grosor. Aunque su adhesión es fuerte, puede que en el acabado final queden una especie de escalones en el área donde fueron pegados.

Adhesivos de doble cara

Si recurrirás a este último adhesivo, recomiendo que sea para superficies pequeñas, así evitarás el relieve que puede formarse.

Y, si lo usarás en superficies grandes y extendidas, usa la cinta doble cara en todos los extremos y en puntos estratégicos al centro, con el propósito de ocultar el fondo desnivelado.

Después de las recomendaciones, has llegado al apartado indicado si buscas consejos sobre qué tipo de cola se usa para pegar cartón.

¿Qué pegamentos se usan para el cartón pluma?

En la siguiente lista te mostraré las características de 5 pegamentos para cartón pluma, que pueden usarse en múltiples materiales —casi todos los necesarios para actividades de bricolaje—:

Adhesivo en spray 3M Photo Mount

Adhesivo en spray 3M Photo Mount

Ver en Amazon

Es un resistente adhesivo en aerosol, de secado lento —entre 5 y 7 minutos—. Es ideal para encolar láminas, dibujos o fotos sobre un soporte de cartón pluma, porque permite acomodar el material antes de fijarse. Y, al concluir el secado, no se separará. Tiene un patrón de pulverizado controlado que reduce la niebla del aerosol. Perfecto para bricolajes impecables.

Materiales compatibles: Papel y cartón estucados.


Cola blanca multiuso Rayt 036-06

Cola blanca multiuso Rayt 036-06

Ver en Amazon

Es una cola blanca de secado transparente que funciona estupendo en materiales porosos. Es menos viscosa que el resto de pegamentos blancos en el mercado, pero no es menos eficiente. Tiene una razonable flexibilidad que corresponde a una fijación firme y permanente.

Materiales compatibles: Papel, madera, cartón, cerámica y tela.


Silicona líquida Starplast

Silicona líquida Starplast

Ver en Amazon

Es un adhesivo transparente no tóxico, ideal para uso infantil. Tendrás máximo 10 minutos para manipular los materiales antes de que comience su fijación y deberás esperar 24 horas para que seque completamente. El aplicador viene sellado, recomiendo que al cortar la punta no lo abras mucho, pues entre más grande el orificio, mayores serán el desperdicio y el goteo.

Materiales compatibles: Papel, plástico, cristal, tejido, goma eva, madera, cuero y cartón.


Barra Adhesiva Pritt

Barra Adhesiva Pritt

Ver en Amazon

Es una barra de adhesivo blanco sólido no tóxico, apto para uso infantil. Rinde en cantidades grandes y es de fácil aplicación. Tendrás entre 1 y 2 minutos para rectificar la posición al pegar papel sobre cartón, por ejemplo. Además, si buscas una opción reciclable, la conseguirás con este pegamento.

Materiales compatibles: Papel y cartón.


Barras de cola termofusible APLI 13740

Barras de cola termofusible APLI 13740

Ver en Amazon

Son barras de silicona transparente compatibles con pistolas calientes de cola de 7.5 mm. Este adhesivo se seca entre 20 y 30 segundos y su flexibilidad puede afectar la firmeza de su adhesión. No lo recomiendo para sujetar materiales pesados.

Materiales compatibles: Plástico, madera, metal, cerámica, textil, piel, goma eva, cartón y fieltro.


Casa de cartón pluma

Ahora que tienes la información pertinente sobre cómo unir cartón, sólo falta que elijas el adhesivo que más vaya con el material con el que vas a trabajar.

Y recuerda siempre tener en cuenta la precisión, de esto depende la pulcritud de los acabados y del proyecto

¿Tienes alguna pregunta?