Cómo pintar un piso terrazo

Los pisos terrazos se usan desde mediados de los años 60, y aunque tuvieron su época dorada, todavía se utilizan y ahora renacen con la incorporación de nuevos materiales y diseños.

Su confección es a base de cemento y áridos pétreos (materiales provenientes de la roca). En la actualidad se consigue en baldosas de diversos tamaños y tonalidades y, luego de instalarse, suele ser pulido. Es apto para interiores y exteriores, muy resistente y de fácil mantenimiento.

Este tipo de suelo puede ser revitalizado puliéndolo, ya que aguanta varias veces este proceso. Pero si deseas un nuevo look para tu ambiente y que no implique cambiar el piso, puedes probar pintándolo.

Sigue estas recomendaciones:

#1 Protégete

Antes que nada, ya que trabajarás con productos químicos y diferentes materiales, debes protegerte con la indumentaria requerida (guantes, tapabocas, anteojos de seguridad, botas, etc).

#2 Límpialo

Tratándose de un piso cuya base es de cemento, puedes restregarlo con una mezcla de agua y detergente industrial, y un cepillo de cerdas duras.

Debes tener en cuenta la edad del suelo, el ambiente en el que se encuentra y el tráfico que tiene, en relación con esto, decide si basta con un limpiador químico o si es necesario lijarlo, con el fin de abrir los poros de la superficie.

Lo importante es eliminar cualquier rastro de grasa, sucio o productos abrillantadores, para que la pintura se adhiera de manera duradera.

#3 Cubre las imperfecciones

En este tipo de pisos es común que, con el transcurrir del tiempo, se corran las planchas y causen grietas muy pronunciadas, o que la instalación de muebles y otros elementos dejen agujeros.  

Rellena estas imperfecciones; en el mercado encontrarás varios productos adecuados y de fácil uso. En este paso debes imitar en lo posible el color de tu piso, para que la reparación pase desapercibida.

Piso terrazo

#4 Prepara la superficie

Ahora es momento de aplicar una base de imprimación, la cual puede ser a base de látex o de disolvente: esto unificará el color y es importante para que dure la pintura.

Investiga qué tipo de imprimación te sirve de acuerdo a la base de la pintura que deseas aplicar.

Según el tipo de imprimación y de la marca, tendrá un tiempo indicado de secado.

Sigue siempre las instrucciones del producto y respeta los tiempos requeridos.

Durante la espera, intenta no caminar sobre la superficie para no arrastrar sucio, ya que todavía no hemos terminado.

#5 Aplica la pintura

Para este tipo de pisos puedes utilizar pintura en base acrílica, sintética o resinas bicomponentes. Elígela conforme al tráfico que tendrá el piso y a su ubicación en el interior o en el exterior.

Entre las desventajas de este tratamiento para los pisos terrazos, tenemos:

  • El olor de los materiales y la pintura puede permanecer por muchos días en el recinto.
  • Puede que el acabado final no sea muy agradable ya que puede notarse demasiado liso o brillante.
  • La pintura puede pelarse o no adherirse bien si la superficie estaba muy lisa o pulida. Además, puede adherirse de manera diferente al cemento y a los demás materiales decorativos del piso (mármol, cuarzo, vidrio, resinas).

Sin embargo, es una buena opción si lo que buscas es darle un nuevo aire a tu ambiente y tu presupuesto es ajustado.

Estas recomendaciones te ayudarán a llevar a cabo el proceso de manera eficiente y exitosa.

¿Tienes alguna pregunta?