Cómo pegar mármol de forma profesional

Cuando empecé con las remodelaciones de mi casa tenía el presupuesto bastante ajustado. Los albañiles me cobraban una buena cantidad de dinero para pegar las baldosas de mármol de la cocina. Algunas estaban rotas y solo necesitaban pequeñas reparaciones, estaba seguro que yo mismo podía hacerlo.

Me puse a investigar por qué es tan alto el coste de esta labor y descubrí que el mármol -aunque es muy resistente- debe trabajarse de forma profesional para que con el pasar del tiempo no se despegue ni se parta.

Voy a explicarte cómo pegar mármol sin la necesidad de gastarte los ahorros de tu vida y que además el trabajo quede perfecto.

pegar mármol sin gastar todos los ahorros

Solo necesitas:

  • Pegamento especial para mármol
  • Alcohol desnaturalizado
  • Endurecedor
  • Sellador
  • Un mazo de goma

Paso 1. Escoger el patrón

Las cajas de mármol vienen con diseños uniformes. Para que queden muy vistosos te recomiendo sacar todas las piezas y unirlas como un rompecabezas, que encajen lo mejor posible. De esta manera tendrás orden al momento de pegarlas.

Si solo vas a cambiar unas pocas piezas busca las formas que combinen con las que ya tienes colocadas.

Escoger el patrón de las piezas de mármol

Paso 2.  Limpiar y dejar secar

Limpia las piezas, es importante que uses alcohol desnaturalizado y una tolla para así eliminar cualquier residuo que entorpezca el montaje del mármol.

Este procedimiento puedes hacerlo al final de la tarde para que las dejes secar durante toda la noche.

Paso 3. Mezcla los materiales

En este paso necesitarás pegamento especial para mármol y endurecedor. Para mí el mejor es el pegamento epóxido porque es extrafuerte y tiene mayor penetración en el material, otra opción es la resina de poliéster que es ideal para encolado de mármol.

En el mercado también se puede encontrar adhesivo transparente para mármol, y adhesivo instantáneo para mármol. Ambos vienen en una pequeña presentación de uso doméstico, así que son ideales si necesitas reparar pequeños pedazos.

Ya decido el tipo de pegamento mézclalo con el endurecedor en partes iguales y aplícalo de forma inmediata, pero solo la cantidad que vas a usar. Es importante que no dejes pasar muchos minutos porque se endurece con mucha facilidad y si esto ocurre perderás el material.

Extiende bien el pegamento y coloca la pieza de mármol en el lugar donde deseas pegarla.

Los pegamentos para mármol –por lo general- deben mezclarse con endurecedor. Sin embargo, te recomiendo leer las instrucciones antes.

Paso 4. Golpea con un mazo de goma

Da golpes suaves para asegurar que quede bien fijada la pieza. Para este paso utilicé un mazo de goma porque, al ser de material más blando que los martillos, permiten hacer toques sin deteriorar la pieza. Los encuentras en las ferreterías, también los venden en internet.

Golpea con un mazo de goma el mármol

Es importante que no te falte este martillo especial porque el mármol, aunque es resistente, puede quebrarse con facilidad ya que sus venas naturales son frágiles.

Paso 5. Esperar y limpiar

Deja actuar el pagamento por 24 horas. Transcurrido ese tiempo usa una lija suave para eliminar los restos del material que salen por los bordes y después con un paño suave terminas de limpiar.

Esperar y limpiar

Paso 6. Aplicar sellador

Aplica una o dos capas de sellador para que termine de fijarse el material a la superficie. Evita caminar por este lugar o colocar cosas sobre ellas en un lapso de 48 horas y listo ¡Hemos terminado!

Se me rompió  una pieza ¿qué hago?

Si una de las piezas sufrió daños y no tienes cómo reemplazarla, tranquilo: puedes pegar mármol roto sin ningún problema. Lo único que debes hacer es limpiar muy bien ambas partes, si te queda alcohol desnaturalizado excelente de lo contrario puedes aplicarle un poco de acetona.

Después colocas un poco del pegamento especial y dejas presionado con prensas durante toda la noche para que se adhiera bien. Si no tienes prensas te sugiero compres adhesivo para granito instantáneo.

Después puedes usar una lija para retirar los excesos y paño para pulir ¡Listo quedará como nuevo!

¿Tienes alguna pregunta?