¿Cómo pegar molduras de yeso en el techo?

Las molduras otorgan al ambiente un toque de distinción, y a la vez, sirven para disimular defectos, o crear efectos visuales.

Si bien las molduras en el techo son detalle meramente decorativo, existen una gran variedad de molduras, así como, de materiales para elaborarlas. 

Las principales molduras están fabricadas en yeso, madera y poliuretano.

Hoy hablaremos de las molduras de yeso. Son frágiles y pesadas, con acabado elegante y que varía dependiendo del diseño deseado, con un precio que varía en base al diseño.

Por su fragilidad y peso, su instalación es un poco más compleja que sus semejantes, ya que se debe hacer con mucho cuidado.

Moldura de yeso en techo

El asentamiento se debe hacer con enduido para yeso, aplicándola con una espátula en las zonas necesarias, para lograr el acabado deseado.

Para empezar, escogeremos la posición en que va ir la moldura, si en la unión de la pared con el techo, o sobre la pared, a una distancia prudencial del techo, o sencillamente en el mismo techo, consiguiendo el llamado marco perimetral.

Utilizando una trazadora, se marcan los puntos a instalar, indicando todo el marco de la habitación.

Se pueden emplear molduras rectas conectadas con esquineros, o sencillamente molduras rectas, estas serán cortadas en un ángulo de 45 grados, unicamente para conectar las esquinas.

Si se da el caso de usar esquineros, es indispensable cortarlo de tal forma que complemente el perímetro a trabajar.

Comenzamos instalando una esquina, para continuar con el próximo.Si deciddimos usar el esquinero, procedemos a colocar la esquina, después una de las partes rectas. 

Se emplea el pegamento en la parte trasera de la cornisa, teniendo en cuenta no pasarse con el pegamento.

Pegamos la parte a la pared, buscando la posición correcta, y presionamos el tiempo suficiente para que se fije completamente.

Procedemos con la espátula a retirar todo el material sobrante, utilizandolo para rellenar los huecos, haciendo de forma pareja, espacio por espacio, retirando el restante, lo necesario para desaparecer los huecos.

Si la cornisa es de escayola, procederemos a marcar para y el techo donde será posionado con las herramientas pertinentes (todo esto para evitar con las molduras se peguen a la pintura) en vez de pegarse al material de la pared, evitando su desprendimiento.

Para finalizar se tapan los huecos y el material restante lo retiramos con una esponja.

Por último, y solo si es necesario se lija la superficie.

Despues de haber terminado , procedemos a pintar. Teniendo cuidado de no dañar, ensuciar o desbalancear la montura.

¿Cómo elaborar una moldura?

Son elaboradas a partir de una base de yeso reforzado con otra de fibra de vidrio, con esto estarían completamente terminadas, listas para usarlas o instalarlas, la mágia esta en el diseño y el apartado que le des tu, formas, patrones, etc.

Estos diseños son personalizaciones que le dan toque dependiende del mismo, puede arquitecnico, armónico, o simplemente para completar un detalle en el techo.

Dependiendo del material empleado pueden llegar a resistir el fuego, la humedad y otros casos ser duraderas con el pasar de los años.

Ya sea que tu pasión sea decorar, como hobby, o que sea tu trabajo, estos acabados son el detalle final que puede dar a tu trabajo, la excelencia y satisfacción deseada.

Conclusiones

En conclusión, este artículo se hizo para que logres entender y emplear la metodología correcta a la hora de pegar molduras en el techo, así como tambien, que tengas unas nociones básicas antes de que comiences la instalación.

Inclusive si solo deseas conocer un poco mas de este maravilloso mundo, o si eres solo un amante, o trabajos esto, este artículo es el ideal.

Lo importante, es que tomes en cuentas las instrucciones y siempre tomes las medidas de seguridad necesarias.

¿Tienes alguna pregunta?