¿Cómo pegar placas de fibrocemento?

La construcción en seco nace por la búsqueda de construir, mejorar o modernizar y estilizar tus espacios.

Además permite mayor velocidad a la hora de ejecución de la obra, presenta una planificación más fácil, más control de materiales, y por supuesto, es mucho más liviano que un sistemas de construcción tradicional.

Un ejemplo claro de esto, es la placa de fibrocemento.

Tipos de medidas de una placa de fibrocemento

Los placas de fibrocemento vienen en 1,20 x 2,40 mts pero varía en su espesor, dependiendo de sus necesidades podemos encontrar las siguientes medidas:

  • Placa de 6 mm: Principalmente para interiores, también se usa como la base para aplicar posteriormente un doble emplacado 
  • Placa de 8 mm: Es usada mayormente en exteriores, dependiendo de las exigencias y necesidades
  • Placa de 10 mm: Para exteriores 
  • Placa de 15 mm: Y finalmente la placa de 15 mm que vemos comunmente en entrepisos o exteriores. 

¿Qué tomar en cuenta antes de colocar placas de fibrocemento?

En primer lugar, tenemos que realizar una investigación previa y ve cual es el tipo de estética que se quiere lograr, es decir, si queremos que las juntas sean visibles, o viceversa.

Este dependerá en gran medida de si se busca una estética modular o si estás en la búsqueda de obtener una superficie lisa y continua. 

¿Cómo aplicar una placa de fibrocemento?

Planificación de la estructura

En primer lugar, hay que realizar los cálculos correspondientes para el armado de la estructura que se le va a colocar la placa de fibrocemento.

Si es instalada en exteriores, siempre se debe usar un perfil metálico que se del tipo estructural, entre ellos encontramos; PGC, PGU o PGO, dependiendo de cual sea el caso.

Después de haber definido esto, procedemos a fijar la placa a la misma.

Fijar la placa de fibrocemento

A continuación avanzamos a la fijación, para ello, usaremos tornillos que cumplan la función de traspasar la placa de fribrocerámica y puedan fijarla al perfil metálico, preferiblemente tornillos tipo T2 alas.

Con esto, se obtiene el fresado y se logra desaparecer la punta del tornillo al mismo tiempo.

Es muy importante revisar las especificaciones, ya que, indican la cantidad de tornillos necesarios para su completación. Varía dependiendo del modelo, pero normalmente son 35-38 tornillos.

Después de haber fijado la primera placa, se procede a colacar la segunda placa dejando una junta de dilatación del mismo grosor de placa que se usa.

Por ejemplo, si se usa placa de 10 mm, se necesita dejar una junta de 10 mm, si usa una placa de 15 mm, corresponde dejar una junta de 15 mm por igual.

Es necesario que, coincidan en cada juntas un perfil metálico, que nos servirá de respaldo al momento que debamos aplicar el sellado de las juntas.

Una vez realizada el emplacado con las correspondientes juntas de dilatación, daremos inicio a su sellada correspondiente.

Sellar las juntas

Es muy importante recordar que el sellador que vamos a emplear para las placas de fibrocemento es del tipo poliuretánico, bajo ninguna circunstancia se debe aplicar selladores de acrílico o silicona.

Ya que estos, poseen un sellado muy intenso y su fluido muy concentrado. dado que, el sellador poliuretánico tiene una consistencia y adherencia muy intensa, además, se debe considerar insertar cinstas de enmascarar a los lados de la placa, incluyendo el perfil metálico.

A fin de que, el producto no quede fijado al perfil metálico y pueda realizar su trabajo solo y unicamente en dos sentidos.

Finalmente, después de aplicar el rspectivo sellado, e procede a igualas el mismo y retirar el material restante de las cintas. De esta forma, logramos un acabado impecable y sobre todo que se vea profesional.

Finalización del montaje de placas de fibracerámica

Para este paso usaremos una pintura en su defecto un revestimiento plástico, que tenga concordancia y que esté a la par con la estética que se busca obtener.

Las placas de fibrocemento son indudablemente las ideales para la construcción, renovación, expansión, o cualquier uso externo que se le quiera dar a las fachadas.

Esperamos que este artículo te sirva a la hora de realizar este trabajo, siempre recordando tomar las medidas de seguridad necesarias, antes, durante y después de terminar el trabajo.

¿Tienes alguna pregunta?