Cómo comprar los mejores selladores para juntas de construcción

Cómo comprar 3 de los mejores selladores para juntas de construcción

Si bien los selladores representan una pequeña cantidad del costo de un proyecto de construcción, su función es fundamental para la integridad estructural de cualquier proyecto.

Por mucho tiempo trabajé en diferentes tipos de construcciones. Por ello, puedes confiar en mi experiencia al analizar la masilla de poliuretano elástica y los diferentes tipos de selladores.

Del diseño de juntas que vas a trabajar dependerá la elección así que a continuación, te estaré mencionando algunas recomendaciones para que tu viaje al elegir un sellador sea lo más productivo posible.

¿Qué evaluar?

Al iniciar un proyecto de gran magnitud necesitas considerar en qué tipo de materiales usarás el sellador, ya que muchos materiales como metal, cemento, ladrillos o madera son combinados para lograr obtener los resultados finales del proyecto.

Teniendo este factor en mente he de decir que esta variedad de combinaciones, suelen dar problemas a la hora del uso del sellador; algunos selladores simplemente no se adhieren con facilidad a una superficie, haciéndolos difícil de utilizar y sacar todo el potencial posible de ellos.

Si el sellador se aplica en interiores o en exteriores puede ser un elemento crucial a la hora de sellar juntas de fachadas y pisos.

Esto debes conocerlo, ya que es posible que exposiciones como la luz solar o la temperatura ambiente causen deterioro si no es el sellador correcto.

Adhesivo multiuso y sellador de juntas Sika 11 FC+

¿Cómo elegir?

La elección del sellador adecuado se determina en función de las características necesarias para su propósito, como el movimiento esperado de la junta, lo que la junta debe retener o evitar como: agua, humo, polvo, aguas residuales; y qué tan pronto se aplica el sellador debe funcionar de la manera correcta.

Para evitar fallas, procura elegir el sellador correcto para tus necesidades. Incluso si es un sellador de calidad, su vida útil es finita, y si le das el uso en superficies indebidas el sello puede fallar, lo cual puede ocasionar un coste considerable para reparar el daño.

¿Cómo se utiliza?

Adhesivo Pattex Exterior Sella, Pega & Repara

Limpia las juntas de expansión para asegurarte de que se eliminen los escombros o suciedad. Frota la superficie con un limpiador de cemento y asfalto, para mayor limpieza usa un cepillo de cerdas duras.

Con un cuchillo o tijeras corta la punta de la boquilla e inserta el tubo del sellador en una pistola de calafateo, asegúrate de coincidir el corte con el ancho de la grieta.

Procede agregar sellador en el área deseada. Limpia inmediatamente cualquier exceso con un solvente o un limpiador a base de cítricos.

Características de los selladores

Cuando se usa apropiadamente, cualquier sellador funciona bien, pero seleccionar la solución óptima puede ser una dificultad técnica.

No existe un tipo de sellador superior o inferior a los demás: todo se reduce a evaluar las propiedades de rendimiento y seleccionar el sellador óptimo para cada aplicación.

Tipos de selladores similares

Entre los más conocidos están:

Los selladores de silicona

Estos son de tipo elástico, lo que hace que puedan absorber el posible movimiento de la junta.

Se suele usar como sellador de juntas de dilatación, ya que debido a su material esta se comprime o expande. Esto sucede por el espacio que queda libre entre los materiales del sellador y la junta. Los selladores de silicona soportan la luz ultravioleta, resisten altas temperaturas y son impermeables.

Los selladores de poliuretano

Son sensibles a la luz ultravioleta y a las temperaturas extremas, y con el tiempo se pueden formar grietas en su superficie.

La temperatura tiene un efecto errático sobre la aplicación y el alisado, provocando que se bloqueen y desarrollen hilos. Se suele usar para juntas de dilatación en pavimentos.

Consejos y recomendaciones de uso

Qué hacer, qué no hacer

Qué hacer, qué no hacer

Después de leer esto, probablemente tengas una mejor idea de cómo basar tu selección de selladores para un proyecto de construcción.

Si aún tienes dudas sobre el sellador y sus usos puedes encontrar un poco más en este artículo relacionado “Para qué sirve el sellador de juntas”


Los mejores selladores en el mercado

Adhesivo multiuso y sellador de juntas Sika 11 FC+

Adhesivo multiuso y sellador de juntas Sika 11 FC+:

Ver en Amazon

Esta masilla para el sellado / pegamento multiusos, es indispensable para tus trabajos cotidianos, utilizable en interiores y exteriores, permite el pegado en materiales como zócalos, marcos, estantes, peldaños de escaleras, azulejos, alfeizares de ventanas y muchos más.

Incluye 300 ml (lo que equivale a 15 m de cordón) en color Beige (puede ser pintado).


Silicona de construcción Prémium Fischer DBSA BG

Silicona de construcción Prémium Fischer DBSA BG

Ver en Amazon

Está fabricado a partir de silicona de elasticidad duradera y neutral; para juntas de dilatación y conexiones muy exigentes en la construcción es una buena opción.

Es fácil de aplicar y alisar, resistente a la abrasión, se adhiere bien a las superficies sin imprimación y no es corrosiva.

Aplicable en materiales de construcción como hormigón, mampostería, cromo, acero inoxidable, esmalte, azulejos, cerámica, madera, vidrios y más. Incluye 310 ml de silicona de construcción pesada DBSA premium color beige. ·


Adhesivo Pattex Exterior Sella, Pega & Repara

Adhesivo Pattex Exterior Sella, Pega & Repara

Ver en Amazon

Sellador de tipo exterior duradero, a base de polímero blanco, resistente a las condiciones climáticas, variaciones térmicas y exceso de humedad. Producto fácil de aplicar, sin olor alguno; resiste la lluvia, el frío o el calor durante años sin ningún problema.

Aplicable en juntas, grietas, paredes, fachadas y marcos. Incluye 280 ml de sellador de polímero blanco pintable.

¿Tienes alguna pregunta?