¿Como pegar peldaños de madera?

Pegar peldaños de madera en la pared

No es esencial ser un profesional en el tema, pero si es importante saber como pegar peldaños de madera. Un bricolaje sobre la actividad lo saca de apuros para realizar la tarea en forma práctica y sencilla.

Aunque en muchas ocasiones y según la necesidad se usan métodos de anclaje, pueden ser un poco rudimentarios o mal vistos. Para colgar los peldaños de madera a una pared o adherirlos al piso, lo más común es los clavos, tornillos y anclajes. Todos se deben asegurar realizando varios huecos con brocas y taladro.

Existen otras alternativas para pegar los peldaños de madera en forma rápida y fácil, sin taladrar o dañar la pared o el piso. Hace unos pocos años solo se podía utilizar la cola blanca, las siliconas calientes o los poliuretanos para madera. Ahora se encuentran en el mercado los adhesivos para montajes, que pegan cualquier tipo de superficie.

Pegar peldaños de madera en la pared

Los adhesivos de montaje, son las mismas siliconas que han ido evolucionando y ahora ofrecen mejores productos, más resistentes. Ya que, soportan pesos, movimientos, factores de clima como agua y humedad, entre otros.

Son productos con menores precios de adquisición, pues solo se necesita la pistola y el cartucho de pegante adhesivo. Y ahora sí, ¡manos a la obra!

  • Lo primero es limpiar muy bien la superficie de concreto en donde se va a pegar el peldaño de madera. Es muy importante, pues de esta limpieza depende lo fuerte o débil, que van a quedar adheridas las dos superficies.
  • Lo siguiente es cortar la punta de la cánula que esta enroscada en el cartucho de pegante adhesivo. El corte debe ser a 45 grados para una mejor aplicación.
  • Luego se debe montar el cartucho de pegante a la pistola de calafatear (disponible en amazon) y presionar en forma adecuada hasta el ajuste.
  • Al aplicar el adhesivo sobre la madera se debe realizar en forma perimetral o alrededor según la forma de la superficie. Y luego en el centro, pero se debe aplicar un cordón en forma curvada o en zigzag.
  • Esta manera de aplicar el adhesivo a la superficie lo hace mas fuerte en el momento de hacerle presión contra la otra superficie. Es necesario mantener presionado por unos minutos el peldaño de madera para mejor agarre del pegante.
  • En el caso, que el peldaño sea un poco pesado lo mejor es colocar un apoyo por debajo del peldaño, para que haga presión, durante unas 48 horas.
Pegar peldaños con Adhesivo de Montaje en la pared

Pegar peldaños de madera en piso

No es tan práctico y sencillo como hacerlo en la pared, pero con un poco de habilidad y paciencia se puede lograr. Se requieren algunas herramientas adicionales, como una cierra recíproca para cortar la madera.

Esta clase de peldaños en madera se usan para dar mejor presentación y decoración a las escaleras de concreto. Por esto, se comentará paso a paso su instalación.

  1. Lo mas recomendable es empezar a instalar cada peldaño sobre la superficie de concreto, de arriba hacia abajo. El peldaño de madera debe quedar exacto y ajustado en el área determinada. Así que si es necesario realizar algunos cortes lo debe hacer.
  2. Esto también sucede con las contrahuellas, cada una debe ser ajustada con su respectivo peldaño. Con el fin de no tener ruidos al pisar cada escalón.
  3. Después de tener bien ajustadas las dos piezas, se deben retirar y limpiar muy bien la superficie para proceder a pegarla. A veces es necesario poner algunos clavos pequeños, pero es mejor evitarlos por presentación.
  4. Al aplicar el adhesivo de montaje, se debe hacer en forma de zigzag, para un fuerte contacto. Aquí existe una forma de aplicar diferente a la que se realiza en la pared, pues esto es mejor hacerlo en las dos superficies.
  5. En lo posible, colocar un objeto pesado sobre el peldaño de madera ya instalado para ejercer presión. Lo conveniente es dejar secar de esta manera durante 24 horas, para una mejor consistencia.
Pegar peldaños de madera en el piso – 2

De acuerdo a lo visto anteriormente, se puede decir que hemos despejado la duda de como pegar peldaños de madera. Aunque solo se comentó instalando en superficies de madera y concreto, en la parte interior de una vivienda.

También se puede aplicar el adhesivo de montaje en otras superficies como espejos, carpintería, acrílicos, mármol entre otros. Además, cuando se tiene que hacer reparaciones de fachadas o tejados en la parte exterior de una vivienda. Esta clase de adhesivos soportan la lluvia, la humedad y el fuerte calor producido por el sol.

¿Tienes alguna pregunta?