Cómo quitar la silicona de la pared

La silicona es uno de los pegamentos más versátiles y utilizado en la construcción y el hogar.  Se usa como sellador, para unir o rematar juntas en distintas superficies.

Puede ser que al construir o remodelar algún espacio de tu casa sin querer cometas un error, o que algún acabado quede imperfecto y sea necesario retirar la silicona sobrante.

En nuestro hogar podemos encontrar que la silicona se utilizó o derramó de manera accidental sobre diferentes materiales como concreto, azulejos, madera, vidrio, acero inoxidable, aluminio o tela.

Para retirar la silicona seca, sin dejar manchas y sin dañar la superficie donde está adherida, es necesario conocer los productos químicos, herramientas y métodos adecuados para cada material.

A continuación te mostraré cómo debes actuar según el material involucrado:

Cemento

Si es cemento, u obra gris, por ejemplo una pared, no representa mucho problema retirar restos de silicona seca, ya que el desprendimiento de polvo no permite que se adhiera.

Aquí no corre el riesgo de dañar la superficie, así que con una espátula bastará para quitarla.

Azulejos

En este caso usa acetona.

Aplícala con un trozo de tela con movimientos circulares y aumentando la presión hasta que se ablande la silicona y comience a desprenderse.

No utilices herramientas metálicas porque pueden dañar la superficie del azulejo.

Madera

Para este material emplea alcohol.

Humedece la porción de silicona seca y espera unos minutos a que se ablande.

Más tarde, con la ayuda de un cutter, despégalo desde una esquina, con cuidado para que el cutter no raspe la madera. 

Vidrio

Utiliza un disolvente de pintura en el área de silicona seca a limpiar.

Aplícalo con precaución, ya que este producto es tóxico.

Una vez blanda, retírala con una espátula de plástico y termina de limpiar con un trozo de tela impregnado en alcohol.

Acero Inoxidable

Para quitar la silicona de este material usa vinagre.

Deja que haga efecto por unos 10 minutos. Cuando esté blanda, comienza a retirarla con una espátula.

Es posible que al levantar una porción puedas despegarla sin inconvenientes al tirar de ella.

Aluminio

Uno de los métodos más efectivos para retirar la silicona seca del marco de aluminio de tus ventanas es emplear acetona o éter en la zona por retirar.

Déjala actuar por un par de horas y luego de esto despréndela con un cutter.

Tela

En el hogar suele pasar que al trabajar con silicona nos manchemos la ropa sin querer, entonces es útil conocer algún método para quitarla sin mayores complicaciones.   

Por lo general, retirar la silicona seca de la tela de jean no representa mayor problema. Pero cuando se trata de telas más delicadas como el algodón o el lino, la cosa se complica un poco, ya que la idea es sacar la mancha sin estropear la prenda.

Frota un trozo de hielo sobre la mancha. Haz mayor énfasis en los bordes hasta ablandarla y levántala con la uña con sumo cuidado.


Recuerda que tu seguridad es primero.

A la hora de poner en práctica cualquiera de estos consejos ten en cuenta algunas medidas de seguridad como el uso de guantes, lentes de seguridad y mascarillas cuando se usan productos químicos de olor fuerte.

¿Tienes alguna pregunta?