¿Cómo elegir la silicona para madera adecuada?

Cuando haces un proyecto de renovación del hogar, o cuando restauras muebles, es necesario tener un acabado que te garantize un proyecto que perdure.

Esto es cierto, sobre todo, cuando utilizas un material sensible a las condiciones atmosféricas, a la humedad y la radiación ultravioleta como, por ejemplo, la madera.

¿Estás pensando en restaurar de tu nuevo piso de parqué, o los muebles de jardín que te hizo tanta ilusión restaurar?

En ese caso, necesitarás un material capaz de sellar las juntas, con la capacidad de resistir las condiciones inclementes a las que estarán expuestas.

El sellador por excelencia para este tipo de tareas es la silicona.

Qué es la silicona y cuáles son sus propiedades

La silicona es un polímero inorgánico, inodoro e incoloro, constituido por átomos de silicio y oxígeno.

Es un material inerte y estable a altas temperaturas, lo que la convierte de gran utilidad en el desarrollo de lubricantes, adhesivos, moldes e incluso para aplicaciones médicas y quirúrgicas.

En la industria de la construcción, bricolaje y manualidades te interesan más los usos como adhesivo y sellador.

La silicona tiene una gran capacidad de fijación, resistencia y elasticidad. Por este motivo, es ideal para juntar dos piezas y sellar de forma hermética el espacio entre ellas.

Al ser inerte es capaz de resistir la acción de agentes químicos, la humedad y los rayos ultravioleta. También impide el crecimiento de materia orgánica sobre ella como el moho y otros organismos perjudiciales.

Estas razones han hecho de la silicona uno de los materiales favoritos de los profesionales de la construcción y por lo tanto una elección adecuada para cualquier proyecto de bricolaje.

Silicona para Madera

La silicona disponible en el mercado se dividide en dos grupos: la silicona acética y la silicona neutra.

La silicona acética emana ácido acético durante el proceso de curado. Y si bien es usaada para sellar materiales sin una superficie porosa, con el tiempo corroerá metales, plásticos y la madera.

Cuando trabajas con una superficie vulnerable a los efectos del ácido (como la madera), es necesario que utilices silicona neutra para todos tus trabajos en madera. Incluso viene en presentaciones especializadas como las que te muestro a continuación.

Tipos de Silicona para Madera ¿Cuál es la silicona adecuada?

Y&a sabes que tienes que comprar silicona neutra si quieres trabajar con madera.

Pero la formulación de la misma cambiará según tus necesidades. Tienes silicona más espesa para evitar que se escurra. También silicona más ligera para un secado rápido. O silicona con diferentes niveles de elasticidad para aquellas superficies con alto tránsito, como el piso de parqué.

Aquí te dejo la lista con los tipos de siliconas disponibles en el mercado:

  • Silicona para Madera Exterior: Posee una alta resistencia a rayos ultravioletas y es estable ante la acción de agentes atmosféricos. Es ideal para evitar filtraciones, apta para su uso en superficies porosas y no porosas.
  • Silicona para Madera y Cemento: Cuenta con una capacidad de adherencia excelente para fijar y sellar las uniones en construcciones que empleen el uso de estos materiales.
  • Silicona para Madera y Vidrio: Su capacidad de secado inmediato la hace la candidata ideal para sellar las juntas en ventanas y puertas de cristal con un acabado prolijo y más estético.
  • Silicona para Rellenar Madera: Ideal para pisos de madera y zócalos, cuenta con una capacidad elástica que no impide el movimiento de los materiales, ya sea por presión mecánica o por los movimientos asociados a la contracción y expansión de construcciones por el calor.

La silicona para madera y cemento se usa para sellar las juntas en lugares que, por seguridad, necesitan un alto poder de adherencia. Por ejemplo: las escaleras

La presentación por defecto de las distintas mezclas de silicón da un acabado translúcido. Sin embargo, la mayoría de fabricantes también tienen líneas teñidas en distintas tonalidades de madera para un acabado más acorde a lo que deseas construir o reparar.

¿Puedo usar silicona con cualquier tipo de madera?

Si, puedes usar la silicona en cualquier madera.

Pero asegúrate de emplear la presentación adecuada para el tipo de trabajo que tengas en mente. Recuerda que este producto está preparado con unos componentes que dan un mejor acabado.

Para asegurarte de obtener mejores resultados con el uso de la silicona, presta atención a las siguientes recomendaciones:

  1. Asegúrate de que los bordes de las piezas están libres de cualquier cuerpo extraño, polvo o restos de aserrín que puedan interferir con la adhesión correcta de la silicona. Si has lijado la pieza, repasa con un paño para asegurarte de que has eliminado cualquier rastro de polvo.
  2. Aísla la zona en la que vas a trabajar, la cinta para pintor será tu compañera ideal para esto.
  3. Aplica la silicona de manera uniforme y sigue las instrucciones del fabricante.
  4. Dale el tiempo apropiado para el secado, la silicona puede tardar hasta tres días en secarse por completo según la presentación que estés hayas usado.

Si derramas silicona en algún lugar, no te preocupes, la puedes eliminar de forma fácil con espátula mientras aún no esté seca.

Si te cae sobre la ropa, un disolvente te ayudará a deshacerte de ella.

Si sigues estas recomendaciones, obtendrás una pieza aislada de forma apropiada que perdurará con los años.

La silicona es un material muy noble y versátil que mantendrá sus propiedades por un largo tiempo, por lo cual no tendrás que cambiarlo en décadas.

¿Tienes alguna pregunta?