¿Qué es el cianoacrilato?

¿Has escuchado sobre el pegamento Kola Loka, La Gotita o Super Glue? ¿Te interesaría saber de qué están hechos? Pues yo voy a contarte.

Su componente principal es el cianoacrilato, ¿lo habías escuchado? Es un conjunto de químicos que causan un efecto adhesivo de secado instantáneo y se conocen como “súper cementos”.

En otras palabras, pegan casi cualquier cosa y la pegan muy bien. Tanto que son utilizados para realizar reparaciones y ensamblajes industriales, domésticos y en algunos tratamientos médicos como la odontología.

Usos comunes del cianoacrilato

Una de las características que más me gusta del adhesivo cianoacrilato es su versatilidad. De hecho, es que es perfecto para todos estos usos:

  • Pegar entre sí cualquier tipo de pieza plástica, metálica o hecha de goma, silicón, porcelana, cerámica, corcho o cuero.
  • Cubrir y rellenar grietas, fisuras o aberturas de gran tamaño.
  • Fijar piezas en cualquier tipo de estructuras tecnológicas sin generar interferencias.
  • Sellar o cubrir aberturas en caucho, superficies ácidas y paredes muy porosas.
  • En odontología es utilizado para pegar piezas dentales, hacer moldes y adherir la ortodoncia a los dientes.
  • En situaciones de extrema emergencia han usado el cianoacrilato para hacer suturas de piel e impedir el desangramiento. Pero este uso no se recomienda en tratamientos caseros.

¿Hay varios tipos de pegamentos de cianoacrilato?

Sí. De hecho, puedes encontrar cianoacrilatos en líquido o en gel y cada uno es perfecto para pegar de forma adecuada distintos tipos de materiales.

El cianoacrilato líquido tarda menos en secarse, por eso ejerce un efecto adhesivo más potente y corrosivo en algunos casos, pero menos resistente a la humedad. Esto lo hace perfecto para pegar materiales porosos, como corcho, madera, metales.

¿Para qué sirve el cianoacrilato en gel, entonces? Te lo recomiendo para pegar materiales que más delgados y que son susceptibles a la corrosión. Su acción adhesiva es más lenta, pero es más resistente a la humedad y más amigable con el plástico, la silicona, la goma y el caucho.

¿El cianoacrilato es tóxico?

Si te preguntas si el cianoacrilato es tóxico, la respuesta es sí.

Está comprobado que cualquier tipo de cianoacrilato de cadena corta es fácil de reducir y se convierte rápidamente en un producto tóxico.

Cuando se adhieren a la piel, causan urticaria, irritaciones e incluso lesiones graves si tocan los ojos, la nariz, la boca o alguna herida abierta.

Entonces, ¿deberías evitarlo? Aunque tenga ciertas contraindicaciones, es un producto bastante seguro y con muchas aplicaciones. Así que, sí puedes usarlo, solo debes tener cuidado de no exponer tu rostro o tu piel al químico para evitar las reacciones.

¿Tienes alguna pregunta?