Dónde comprar pegamento de uso alimentario

Cómo comprar pegamento de uso alimentario

Siempre pensé que cuando un utensilio de cocina se rompía o fracturaba, estaba condenado a acabar en la basura y no había manera de recuperarlo.

Sin embargo, la cosa cambió cuando descubrí que existe el pegamento compatible con alimentos que permite alargar la vida útil de estos utensilios.

La clave está en que este tipo de pegamento de grado alimenticio está elaborado con productos inocuos. Pueden entrar en contacto con cualquier alimento, sin que sea un problema para su consumo.

Al comprar tu adhesivo alimentario (que puedes encontrar en establecimientos especializados como ferreterías o en Amazon), vas a tener que plantearte cuál es la opción más conveniente para reparar tus utensilios.

Aquí te daré mis recomendaciones para elegir el mejor pegamento de uso alimentario.


¿Qué evaluar?

 Utensilio de cocina  de diferentes materiales
  1. En primer lugar, tienes que tener en cuenta el material del que está hecho el utensilio que necesitas pegar. Pueden ser de vidrio, de barro, de silicona o de metal.
  2. Segundo, debes evaluar qué tan grave es, en cuántas partes se ha roto y si aún tiene solución.
  3. Tercero, algo importante cuando se trata de objetos que vas usar en la cocina, es saber si los vas a someter a altas temperaturas.
  4. La última pregunta es si el utensilio suele estar mucho tiempo en contacto con el agua o si debe quedar bien sellado para su correcto funcionamiento.

¿Qué opciones de pegamento alimentario elegir?

En el mercado puedes encontrar 3 tipos de componentes distintos utilizados como pegamento para utensilios de cocina aptos para el uso con alimentos.


Adhesivo epoxi

Uno de los componentes habituales empleados para la elaboración de adhesivo y que es de uso común en reparaciones domésticas.

En este caso también tienes la opción segura para comprar pegamento compatible con alimentos creados a base de epoxi como por ejemplo Loctite 9480 cuyo precio ronda los 30€, te dejo a continuación su descripción.

Adhesivo epoxi Loctite 9480

Adhesivo epoxi Loctite 9480

Ver en Amazon

Se trata de un producto bicomponente, formado por 2 sustancias que vienen envasadas por separado y, cuando las mezclas, se activan para hacer su función.

Da como resultado una resina de color hueso que se mantiene activa hasta 4 horas y, aunque su secado requiere bastante tiempo, garantizan una buena fijación. En cuanto a temperatura aguanta entre -55 y 120 °C

Además cuenta con la certificación de la EFSA que garantiza el contacto seguro con la comida.


Silicona de grado alimentario

La silicona platino es un componente habitual en las cocinas en especial gracias a su flexibilidad y a sus condiciones higiénicas favorables que evitan la proliferación de gérmenes.

Por este motivo, también se ha desarrollado un pegamento de silicona de utilidad para diversas tareas, así como para adhesivo alimentario libre de tóxicos siendo el más destacado el que verás enseguida.

Silicona de grado alimenticio Dow Corning 786

Silicona de grado alimenticio Dow Corning 786

Ver en Amazon

Está especialmente indicado para el aislamiento ya que se adapta a las grietas y es resistente al agua. Viene como un cartucho de aproximadamente 25 cm con aplicador y puede ser usado con pistola.

Al aplicarlo verás una sustancia transparente y tiene la ventaja de que ofrecen un rápido endurecimiento. En cuanto al rango de temperatura el fabricante marca una horquilla entre 5 y 40 grados.


Cianocrilato

Se trata de una sustancia de uso extendido para unir todo tipo de superficies y materiales que se caracteriza por tener un secado rápido y alta capacidad de adherencia.

Lo cierto es que se pueden encontrar varios productos basados en este material que son aptos para el consumo de alimentos con seguridad. Y, entre los pegamentos a base de cianocrilato, el más efectivo y adecuado para uso alimentario es el siguiente.

Adhesivo instantáneo de uso general Loctite 401

Adhesivo instantáneo de uso general Loctite 401

Ver en Amazon

Aquí tienes el pegamento para lo que haga falta incluido cualquier utensilio de cocina, ya que cuenta con la certificación de la agencia NFS.

Entre sus ventajas destaca por ser de secado instantáneo y es capaz de pegar todo tipo de materiales plásticos, maderas, cartón o cuero.


Cómo se utilizan

En todos los casos antes de aplicar el pegamento para contacto con alimentos tienes que limpiar a conciencia cada una de las partes en especial los cantos por donde hay que pegar.

Los componentes tipo epoxi debes mezclarlos hasta obtener una pasta de color homogéneo para aplicarlo sobre la superficie dañada.

Con los de silicona puedes disponer de una pistola para facilitar la aplicación de la resina de silicona para una mejor adherencia.

En cuanto al pegamento para utensilios de cocina a base de cianocrilato, debes tomar precauciones si no quieres quedarte con los dedos pegados.


Características de los pegamentos de uso alimentario.

Este tipo de adhesivos alimentarios son similares y de hecho pueden utilizarse como cualquier otro pegamento la diferencia está en que antes de comprar tienes que asegurarte de que cumplen con la normativa que los hacen seguros para utilizar junto con alimentos.


Otros pegamentos similares

Sellador de grado alimenticio Beko

Sellador de grado alimenticio Beko

Ver en Amazon

Otro producto de silicona perfecto para la fijación de elementos de cocina, soportes, encimeras, sellado de cámaras frigoríficas, grifería de agua potable, etc.

Por tanto, tiene buena resistencia al agua, a la humedad y a todo tipo de condiciones ambientales propias de las cocinas. Así que cualquier cosa que pegues con este sellador permanecerá intacta con el tiempo.

¿Tienes alguna pregunta?