Las mejores mesas de madera con resina epoxi

Más de una vez he comprado una mesa de madera para que combine con la decoración de la sala, habitación o cualquier otro espacio de mi vivienda.  

La razón de esto es porque su resistencia y durabilidad permite que se mantenga fresco a través del tiempo. Además, su material le otorga estética y originalidad a los ambientes.

Si este mobiliario lo combinas con resina epoxi, podrás hacerle un diseño laminado aún más hermoso e interesante.

Sala de estar con dos mesas de madera con resina epoxi

En este artículo te enseñaré algunos trucos sencillos que te permitirán elegir lo más adecuado para las mesas de madera en tu hogar.

¿Qué debes tomar en cuenta al momento de elegir tu resina epoxi?

  • La resistencia: Como la resina epoxi es una herramienta sensible a la luz solar, elige una marca con alta resistencia a la radiación UV. Debes tener mucho cuidado con este punto, porque de lo contrario puede afectar de forma negativa al material.

Además, esto evitará que tu mesa de madera adquiera un color amarillento o que se generen burbujas de aire al momento que se endurezca el producto.

Mesa de madera con resina epoxi
  • Capacidad de espesor: Es importante tener en cuenta este aspecto al momento de realizar la mezcla. Se necesita un 1kg de resina para un 1mm de espesor distribuido en un área de 1 m2.
  • Tiempo de endurecimiento: hay unas resinas que demoran más tiempo que otras en endurecer. Por esto te sugiero elegir una de alta calidad y corto tiempo de secado.
  • Los comentarios de los compradores: Este punto es muy importante aunque no lo parezca. Revisar las opiniones de los clientes te permitirá conocer de primera mano otros elementos que tal vez no estén especificados en los detalles del paquete.

¿Cómo aplicar la resina epoxi en tu mesa de madera?

Aplicar la resina epoxi es una tarea que requiere de bastante detalle y cuidado. Pero no te preocupes, aquí te lo explico en pasos muy sencillos para que apliques tu producto en casa:

1. Limpia la superficie para que esté libre de polvo, grasa, o cualquier otro líquido. Recuerda que no debe tener moho o humedad.

2. Te sugiero que en caso de que tu mesa tenga agujerillos en la madera, utilices algún tapa poros o barnízalos para que no se generen burbujas de aire.

Persona barnizando una mesa de madera

3. Para evitar el endurecimiento de la mezcla sobrante, prepara solo la cantidad que vas a utilizar, pero no olvides respetar las proporciones de mezcla 2:1. Es decir, debes agregar por cada 100 g de resina, 50 g de catalizador.

4. Mezcla el contenido del Catalizador (Componente B) con la Resina (Componente A) durante 4 o 5 minutos a una temperatura de 10º C a 20º C (esto va a depender de las características particulares de cada producto).

5. Una vez realizada la mezcla, distribúyela con cuidado en la parte superior de tu mesa.

5. En caso de tener alguna burbuja superficial, aplica aire caliente con un secador durante algunos minutos para ayudar a eliminar.

6. Las variaciones de humedad, temperatura, grosor, teñido o en el tipo de soporte, pueden ocasionar cambios en el secado, rendimiento u otras propiedades. 

7. Dale tiempo para que seque y endurezca. El tiempo que se toman en este proceso es variado, y depende de la marca, pero van en un rango de 12 a 48 horas.

¿Tienes alguna pregunta?