¿Cuál es el mejor pegamento para polietileno?

El polietileno es uno de los materiales más usados a nivel mundial, tan bondadoso y fácil de moldear a nivel industrial o doméstico gracias a su buena resistencia química.

De acuerdo a las necesidades para reemplazar o reparar diferentes tipos de grietas o fisuras convencionales en productos elaborados a base de este componente como envases, revestimientos, fibras, juguetes, tuberías, conexiones etc., es vital elegir un buen pegamento para lograr su fácil restauración, recuperación o provecho.

Existen diferentes marcas de pegamento que permiten polimerizar rápidamente y a temperatura ambiente cualquier producto originario del polietileno, aunque no necesariamente todo tipo de producto plástico es fácilmente recuperable; en el mercado existen diferentes marcas que pueden aportar soluciones viables. Cabe destacar que debemos conocer en detalle el tipo de plástico al que vamos a reparar, ya que no todos los pegamentos cubren las mismas expectativas, ya que existen del tipo epóxico, aglutinante, polimérico o ciano “adhesivo instantáneo”.

Los mejores pegamentos para polietileno

A continuación  te mencionamos algunos pegamentos más usados a nivel comercial:

3M es una marca líder a nivel mundial de fabricantes de pegamentos y/o adhesivos con más de 100 años produciendo para diferentes ámbitos del sector manufacturero, consumo, construcción, transporte etc.

La marca 3M es un adhesivo acrílico para unir plástico de forma sencilla y con alta resistencia estructural; se enfoca en trabajar sobre plásticos como PE, PP y TPO y  tiene buena disposición al reto que supone la baja energía superficial de estos sustratos.

En la mayoría de las aplicaciones, se logran buenas uniones sin haber realizado preparaciones adicionales en las superficies, además destaca por su excelente resistencia al agua, a la humedad y a agentes químicos y lo mejor es que su acción es rápida, no tarda muchas horas en hacer el trabajo.

Por ejemplo el adhesivo estructural 3M Scotch Weld™ 8005 es uno de los pegamentos acrílicos bicomponentes con una relación de 10:1, especialmente formulados para unir diferentes plásticos de baja energía superficial.

Adhiere numerosos tipos de polipropileno, polietileno y elastómeros termoplásticos (TPE) sin que sea necesario preparar las superficies de forma especial y tener conocimientos técnicos para tal fin.

En el caso del 3M DP 8010 Blue es una adhesivo plástico estructural de base acrílica bicomponente  pensado para pegar poliolefinas termoplásticas, polietileno (PE) y polipropileno (PP). Posee adherencia estructural de poliolefinas sin preparación previa o especializada de la superficie, secado rápido (hasta 2 horas como máximo) con relación de la mezcla 10:1

Facilitando el trabajo de la Industria en general, metalurgia, mantenimiento, reparación, equipos de construcción, maquinaria agrícola, industria del plástico y el caucho, sector transporte, compuestos, electrónica, industria militar, entre otros usos destinados al pegado, sellado o fijación de estos componentes, 3M sigue siendo una marca pionera en pegamentos y/o adhesivos para uso doméstico e industrial por lo cual es ampliamente recomendada.

Por otra parte también podemos recomendar la marca Loctite una firma consolidada en el mercado, muy usada y conocida por sus adhesivos, selladores y productos para recubrimiento funcionales bastante resistentes; que tienen a nivel industrial innumerables aplicaciones.

La serie SF está diseñada para pegar y fijar el material plástico como el polietileno y polipropileno.

Este es el caso del Loctite SF 770 el cual es un pegamento claro a base de heptano Ideal para plásticos de difícil adhesión. Loctite® SF 770 es una imprimación que se utiliza para facilitar la unión con adhesivos instantáneos de las poliolefinas y otros sustratos de baja energía superficial. En las superficies tratadas con este tipo de pegamento se asegura el curado de los mismos. Es recomendable únicamente para sustratos de difícil adhesión entre los que se incluye el polietileno, polipropileno, politetrafluoroetileno (PTFE) y materiales de caucho termoplástico.

Loctite® SF 7701 es un pegamento incoloro a base solventes y adhesivos de cianocrilato que se emplean para habilitar la unión de poliolefinas y otras superficies de baja energía difíciles de adherir.

Se recomienda únicamente, para unir sustratos de difícil adhesión como el polietileno, polipropileno, politetrafluoroetileno (PTFE) y materiales termoplásticos de caucho.

También es muy común usarlo en el montaje de instrumentos médicos desechables y lo mejor es que cuenta con la aprobación y certificación ISO 10993.

Sin duda alguna, la decisión a tomar va a depender del tipo de material a pegar, la formula base de preparación, las especificaciones técnicas y el tiempo de secado.

Ten en cuenta todos estos factores para tomar la decisión más adecuada.

¿Tienes alguna pregunta?