¿Cuál es el mejor pegamento para cuero?

En este artículo te ayudaré a elegir el mejor pegamento para fijar productos de cuero.

Este material es muy utilizado por diferentes industrias y se lo emplea para confeccionar zapatos, chaquetas, botas, carteras, billeteras, sombreros, valijas, guantes, cinturones, sillones y asientos de automóviles, entre otros objetos.

Con el paso del tiempo estos bienes pueden desgastarse y precisar de pequeñas reparaciones y reformas para mantener y conservar su uso.

Para esta clase de trabajos, los adhesivos son una mejor opción que las costuras, ya que ofrecen un acabado más prolijo, al ser invisibles a la vista y no necesitar la realización de agujeros o cortes que pueden dañar el material.

Además su aplicación es más rápida, fácil y segura y no precisa de herramientas adicionales, por lo que cualquier persona puede utilizarlos sin conocimientos o experiencia previa.

Fuente: pixabay.com

Cómo elegir el pegamento adecuado para cuero

A la hora de elegir un pegamento es importante que tengas en cuenta si los elementos a enlazar son rígidos o flexibles, si van a soportar cambios de temperatura o peso –como en el caso de valijas o mochilas– y si se van a utilizar en ambientes cerrados o abiertos.

De esta manera, no es lo mismo un adhesivo que se emplea para pegar la correa de una cartera que el que se usa para juntar las partes internas de un zapato o de una bota, que precisan de una mayor cohesión.

Además de la fuerza de pegado, también debes analizar los tiempos de fijación y secado y los tipos de superficies a unir al cuero.

Los adhesivos universales suelen ser más económicos y ofrecen empalmes más rápidos. Sin embargo en muchos casos no soportan el calor y sus pegados son poco resistentes y duraderos.

Por ello, para un trabajo más profesional y eficiente, te recomiendo los productos que fueron desarrollados en forma específica para pegar esta clase de material y otros afines.

Los mejores pegamentos para cuero

Si estás buscando pegamentos para cuero, aquí te presentamos algunas opciones de calidad y con precios accesibles.

El adhesivo Shoo Goo es ideal para la reparación de suelas desgastadas o tacones dañados de zapatos, calzados deportivos, botas y otros productos hechos de este componente.

Ver en Amazon

Se trata de un pegamento transparente y resistente al agua que se seca fácilmente y además sirve para unir y sellar goma, vinilo, lona y tablas de skate. Úsalo con precaución, ya que su fórmula incluye algunas sustancias químicas como el tolueno.

Otro producto que te recomiendo es el pegamento para cuero de Colourlock, el cual sirve para reparar daños, rajaduras y fibras que se encuentran en objetos de todo tipo.

Ver en Amazon

El mismo está elaborado a base de agua sin disolventes y puedes utilizarlo en volantes y asientos de coches; sofás, sillones y otros muebles; bolsos, maletas y accesorios; ropas, guantes, cinturones y zapatos. 

Este adhesivo se vende solo o como parte de un set de reparación de grietas que también incluye tres mini pinceles que facilitan su aplicación, una piel ajustable para limpiar y una entretela para llenar agujeros.

Por su parte, el pegamento Aleene´s Leather & Suede es especial para fijar productos de cuero entre sí y con otros materiales como piedras y adornos. Sirve tanto para trabajos de reparación como de decorado y diseño y tiene la ventaja de que seca con rapidez y que sus componentes no son tóxicos.

Ver en Amazon

Otros productos que se destacan dentro de este rubro son el adhesivo instantáneo Tear Mender para cuero y telas, que además es resistente al agua, y Loctite Super Glue, que sirve para distintos tipos de superficies.

La importancia de elegir un pegamento adecuado

Fuente: pixabay.com

Tanto para las fabricaciones industriales como para los trabajos que se realizan de manera artesanal, elegir un pegamento adecuado es fundamental para proteger las virtudes y características esenciales del cuero.

Mismo cuando las materias primas utilizadas sean de calidad, si el adhesivo que empleas para unirlas no es bueno, esto puede provocar manchas, fisuras y otras imperfecciones que terminan afectando el resultado final de tu producto.  

Por ello es importante que elijas opciones que ofrezcan un secado rápido para ahorrar tiempos de producción y que sean transparentes para realizar pegados más prolijos e invisibles a los ojos.

El pegamento ideal también tiene que ser resistente, pero sin perder su flexibilidad, y soportar el contacto con agua, polvo, calor, frío y otros agentes ambientes.

Por último, en lo posible busca opciones no tóxicas y de fácil aplicación, para garantizar la calidad del pegado y la salud de las personas que lo emplean. 

¿Tienes alguna pregunta?