¿Con qué pegar la goma del horno?

pegamento para horno

Una goma de horno despegada es un problema más común de lo que te imaginas. Pegarla suele ser un problema aún mayor si no cuentas con un pegamento de altas temperaturas para horno que te ayude a solucionar el problema.

Muchas personas no saben lo necesario que es tener un pegamento para hornos hasta que lo necesitan. Por ese motivo, para que soluciones esta problemática te daré algunos consejos para que sepas cómo elegir y cuál pegamento para puerta de horno comprar.


¿Qué evaluar de un pegamento para la puerta del horno?

  • Evalúa la zona donde el pegamento deberá ejercer función. La textura de la goma y el material del horno son puntos importantes a saber.
  • Ten en cuenta la temperatura ambiente que tiene el área donde se encuentra el horno.
  • Si deseas que los materiales a unir mantengan la forma teniendo en cuenta las fuerzas mecánicas a la que los materiales están sometidos.
  • Evalúa si el pegamento es resistente a altas temperaturas. Recuerda que estamos hablando de un horno y su principal función es cocinar utilizando calor.
  • Lee en las especificaciones el tiempo que tardará en secar.
  • Fíjate en la fecha de vencimiento del pegamento.
Chimenea con las puertas abiertas

¿Cómo elegir?

Existen varios tipos de pegamentos que harán que esta tarea sea más sencilla. Considera los consejos dados anteriormente y sabrás cuál adhesivo para horno será el adecuado para tu situación:

Pegamento de cianocrilato

Es un pegamento de acción instantánea. Su característica primordial y en general la que más me gusta es su capacidad de adherencia a diferentes materiales, así como también su resistencia a esfuerzos mecánicos y a altas temperaturas.

A pesar de que su mecanismo de adherencia actúa absorbiendo la humedad ambiental, te advierto que si la humedad ambiental está muy elevada podría causar el efecto contrario.

Pegamento termofusible

Este tipo de pegamento es sólido a temperatura ambiente y se derrite cuando alcanza su punto de fusión. Cuando la temperatura desciende el pegamento vuelve al estado sólido.

Ese mecanismo es el que le da efectividad de cohesión. Sin embargo, existen 2 tipos de pegamentos termofusibles: adhesivos termoestables y adhesivos termoplásticos.

El mecanismo de acción del primero es debido al cambio de estado gracias a la temperatura. El segundo actúa mediante una reacción química mientras se seca.

Horno en la cocina

¿Cómo se utiliza?

Para el pegamento de cianocrilato

Limpia la zona donde utilizarás el pegamento y añade una pequeña cantidad en la estructura del horno de manera homogénea donde necesita estar la goma. Pega la goma ejerciendo una pequeña presión y espera a que seque.

Para el pegamento termofusible

Para utilizar este pegamento necesitas una pistola termofusible. Una vez la tengas debes introducir el pegamento que viene en forma de barra. Enciende la pistola y espera a que se caliente hasta que derrita el pegamento.

Después apunta la pistola hacia la superficie a pegar y añade una cantidad generosa. Pega la goma ejerciendo presión, suelta y espera a que seque.

Persona pegando la goma del horno

Características de los pegamentos para pegar gomas de horno

  • Son resistentes a altas temperaturas.
  • Tienen la capacidad de resistir fuerzas mecánicas como tracción y compresión.
  • No resisten a altos niveles de humedad.

Tipos de pegamentos similares

  • Adhesivo epoxi.
  • Pegamentos poliméricos.
  • Pegamento de neopreno.

Consejos de uso

  • No los utilices en ambientes con alto grado de humedad.
  • Siempre limpia la zona donde lo utilizarás.
  • Espera el tiempo de secado correspondiente. Si los despegas antes de tiempo su acción de pegado dejará de funcionar.

Los mejores pegamentos de goma

Sellador de silicona acética de altas temperaturas Pattex

Sellador de Silicona acética Pattex

Ver en Amazon

Diseñada para resistir temperaturas que oscilan entre 250 °C y 300 °C. Es ideal para pegar hornos, chimeneas, cerámicas, calderas y diferentes tipos de materiales. Además, no se contrae y su adhesión es de alto nivel.


Pegamento de alto calor Silcpset 158

Pegamento ACC Silcpset 158

Ver en Amazon

Creado exclusivamente para pegar las puertas del horno. Resiste hasta una temperatura de 300 °C. Su secado es rápido y su forma de utilización es tan sencilla como limpiar las superficies, añadir el producto, ejercer presión y dejar secar.


Pegamento Refractario Pyro Feu

Pegamento Refractario Pyro Feu

Ver en Amazon

Este pegamento resiste temperaturas de hasta 1100 °C. Viene listo para usar. Sirve para pegar gomas de horno, chimeneas, estufas y prácticamente cualquier material que sea sometido a altas temperaturas.


Sellador Adhesivo de silicona Qualtex

Sellador de Silicona Qualtex

Ver en Amazon

Es un pegamento ideal tanto para uso profesional como para uso doméstico. Tiene una capacidad de adhesión fuerte y resiste temperaturas por encima de los 260 °C.


Silicona de alta temperatura Ceys

Silicona de alta temperatura Ceys

Ver en Amazon

Esta silicona es una opción económica y efectiva para pegar la goma del horno. Resiste a movimientos bruscos y temperaturas elevadas. Su aplicación es a través de pistola y viene en un cartucho de 280 ml.


¡Devuélvele la vida a tu horno y prepara tus platillos preferidos!

¿Tienes alguna pregunta?