¿Cuál es el mejor pegamento para la piel?

Elegir un pegamento adecuado para la piel parece una tarea sencilla. Sin embargo, a veces la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado genera cierta confusión y dificulta la compra.

A la hora de escoger es muy importante que tengas en cuenta cuál es el uso que le vas a dar al adhesivo, ya que existen diferentes tipos de productos que fueron especialmente diseñados para fines disímiles.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, aquí te ofrecemos las pautas que hay que tener en cuenta.

Los mejores pegamentos biológicos

Ciertos pegamentos se utilizan en medicina para cerrar heridas. Fuente: pixabay.com
Fuente: pixabay.com

Dentro de las aplicaciones de pegamentos para el cuerpo humano, una de las más destacadas es su utilización en la medicina para cerrar heridas cortantes.

Estos adhesivos tisulares se emplean en los casos de lesiones superficiales y de poco tamaño que cuentan con bordes lisos y simples de unir.

Se trata de una práctica que facilita la cicatrización y que brinda mejores resultados estéticos que los puntos de sutura y las grapas quirúrgicas. Además, tiene la ventaja de que su colocación es indolora.

En esta categoría te recomiendo los pegamentos compuestos por fibrina, trombina o colágeno, y aquellos que utilizan sustancias plásticas derivadas de la resina o del cianoacrilato adaptadas para el uso sanitario.

Estos adhesivos se consiguen tanto en farmacias como en centros de salud y cuentan con varios tipos de diseños, incluyendo hidrogeles y otros materiales novedosos.

Los mejores pegamentos para uñas postizas

Los pegamentos para la piel también se emplean para fines estéticos, como en el caso de las uñas postizas. En este tipo de productos te aconsejamos buscar opciones no tóxicas y que sean específicos para dicho uso.

Los adhesivos para uñas vienen con un pincel para facilitar su aplicación y por lo general solo necesitan de una pequeña gota para lograr una unión consistente. Cuando se emplea una cantidad mayor el líquido suele rebosar por los laterales al ejercer presión, lo que provoca un resultado menos eficaz.

A la hora de elegir, te recomiendo los pegamentos anti fúngicos que combatan la aparición de hongos y no provoquen daños ni en los dedos ni en las uñas.

Los mejores son los realizados con cianoacrilato, que sirven tanto para pegar postizos de gel, acrílico, fibra de vidrio y porcelana, así como cristales, purpurina y pegatinas de dibujos, entre otras opciones de decoración.

Los mejores pegamentos para pestañas postizas

Algunos pegamentos para la piel se usan para fines estéticos, como en el caso de las pestañas postizas. Fuente: pixabay.com
Fuente: pixabay.com

Dentro de los pegamentos para la piel también se encuentran los utilizados para colocar pestañas postizas. Al igual que con las uñas te aconsejamos emplear productos que sean específicos para esta tarea, ya que los adhesivos comunes pueden dañar los ojos. 

Si bien el componente principal de la mayoría de estos fijadores es el cianoacrilato, los mismos cuentan con otros ingredientes que posibilitan elegir la mejor opción de acuerdo a cada necesidad.

Por ejemplo, si tienes sensibilidad en la zona ocular te recomendamos aquellos libres de látex para evitar irritaciones, inflamaciones y descamaciones. En tanto, los a prueba de agua son ideales para aquellas personas con lágrima fácil y para los días de lluvia o de mucho calor.  

En cuanto a los tipos de pegamentos para pestañas, existen diferentes clases y debes escoger el que mejor se adapte al tipo de uso que le quieres dar.  

La tira adhesiva es la más fácil de colocar y de remover, aunque sus resultados son menos naturales que los adhesivos individuales que pegan pelo por pelo. Otra opción es el pegamento quirúrgico, aunque su utilización solo se recomienda para profesionales, ya que un error en su aplicación puede provocar graves consecuencias.

Por último, te aconsejamos evitar los productos que tengan formaldehído, dodecilbencenosulfonato de sodio y otras sustancias químicas debido a su toxicidad.

Los mejores pegamentos para adornos y prótesis

Los pegamentos también se utilizan para adherir pelucas, barbas o bigotes postizos, glitter, purpurina, plumas, piedras preciosas y tatuajes de manera temporal en la piel.

Su empleo es muy habitual para realizar caracterizaciones corporales y crear efectos especiales en piezas de cine, teatro y televisión, en fiestas de disfraces y durante Halloween y carnaval.

Para estos casos te recomendamos buscar adhesivos transparentes y resistentes al agua y la humedad, que vengan con un pincel aplicador para facilitar su colocación. Esto permite lograr una mejor adhesión sin dañar la piel y soportando su transpiración natural.

Además, es importante que optes por productos que no contengan ingredientes químicos agresivos o toxinas, para lo cual te aconsejamos aquellos libres de látex.

Por último, elige un pegamento que sea fácil de quitar con agua y jabón, y que no deje marcas ni restos de sustancias en el rostro.

¿Tienes alguna pregunta?