Cómo pegar granito roto paso a paso

Pegamento de granito

Es tan común que las superficies de granito se deterioren tanto como las de mármol. El paso de los años deja huella en los pisos de mármol, escalones y hasta en esa encimera de granito que ha perdido un pedazo o ya muestra su primera grieta.

Si consideras que es una prioridad reparar desde los detalles pequeños, hasta los más visibles, en este artículo te guiaré para que sepas cómo se pega el granito y qué pegamento se utiliza para pegar granito.

Te presentaré tipos de pegamentos similares que te servirán conforme al material y zona que quieras restaurar: como la cola para granito y el pegamento para mármol o loza, útiles si también necesitas saber cómo pegar mármol de forma profesional.

Además de desglosar las características de los pegamentos de granito, algunos consejos, recomendaciones de uso, qué hacer y qué no hacer.

Para la restauración de superficies de granito, primero debes evaluar de qué tamaño es la reparación a ejecutar. Por eso dividiré los adhesivos entre los que se usan para resanar o rellenar un detalle menor y los que tienen una adhesión más fuerte.


Reparaciones pequeñas

Con los siguientes artículos podrás cubrir la restauración de mobiliario de mármol blanco, resarcir un pedazo de la placa de granito rajado, arreglar una encimera de cocina, o si la reparación de esa encimera implica tratamiento al granito:

Kit de reparación para pequeños defectos en el granito, de HIMG

Ver en Amazon

El componente es una base de nano-acrílico y no es tóxico, por lo cual es ideal para su uso en áreas donde se preparan alimentos. El kit tiene suficiente material de reparación para completar aproximadamente diez pequeñas reparaciones. También es de las más prácticas, te puede llevar entre 20 y 25 minutos la restauración, dependiendo el tamaño.

Materiales compatibles: Granito, mármol, azulejos, porcelana, mármol cultivado, travertino, piedra natural, cuarzo.


Adhesivo acrílico transparente para granito, de HIMG

Ver en Amazon

Es un adhesivo transparente de dos componentes que, a diferencia del kit anterior, tiene un proceso de curado automático, y una aplicación más práctica. Y aunque se usa más que todo en reparaciones pequeñas también es apto para las reparaciones grandes.

Materiales compatibles: Mármol, granito, cerámica, piedra y porcelana.


Reparaciones grandes

Los productos a continuación funcionan para pegar un trozo de mármol roto, para saber cómo pegar mármol con un proceso de albañilería, o pegar granito con granito:

Masilla para mármol, MAURER

Ver en Amazon

Es un pegamento epóxico. Sus puntos fuertes son la fácil aplicación y el rápido secado; y es un fijador que resiste tensiones inmensas. La desventaja es que tiende a ponerse amarillento con el paso del tiempo.

Materiales compatibles: Mármol o granito blanco.


Adhesivo Araldit, de CEYS

Ver en Amazon

Es un pegamento epóxico. Aunque tiene la misma desventaja que el anterior, es una opción que contiene una resina y un endurecedor que reaccionan al mezclarse y resulta en la resistencia de temperaturas desde los -30º hasta los +65º centígrados. Soporta la presión de 350kg/cm2 y la mayoría de disolventes inorgánicos y orgánicos, así como vibraciones y golpes.

Materiales compatibles: Plásticos rígidos, plásticos termoestables, cerámica, poliestireno, metales, gomas, cristal y poliestireno expandido.


Pegamento universal, de Fischer

Ver en Amazon

Es también una resina de componente epóxico y asegura una reparación de múltiples materiales. Este pegamento es el más resistente de los mencionados y es perfecto para exteriores porque soporta los rayos UV del sol y el agua. Tarda seis minutos en secar y una hora para poder usar el material unido, pero el fabricante recomienda un reposo de 24 horas para el endurecimiento completo.

Materiales compatibles: Múltiples en exteriores e interiores.


Para que te sea más fácil elegir un adhesivo, dejé en cada una de las opciones los materiales acordes a cada pegamento. Sin embargo, toma en cuenta el color del mármol o el granito y busca el adhesivo correcto en el mismo color; y de no encontrarlo, te recomiendo buscar colorantes compatibles con cada componente: epóxicos, acrílicos o resinas.

Lo que no te recomiendo hacer es dejar que tus ojos o piel tengan contacto con los adhesivos durante el proceso de reparación: a pesar de que los HIMG pueden utilizarse en zonas de preparación de alimentos, puedes crear reacciones alérgicas.

El cómo se utilizan lo especifican las instrucciones de cada producto a detalle. Lo que puedo advertirte es que son procesos de cinco a siete pasos. Toma en cuenta que el detalle y paciencia con que resanes, unas y pulas los acabados influye totalmente en el resultado final.

¿Tienes alguna pregunta?