Cuál es el mejor pegamento para aluminio

El aluminio es un metal muy útil y de gran popularidad. Es utilizado a menudo para decoraciones en el hogar y también en la construcción. Si deseas unir piezas de aluminio entre sí o con otros materiales es necesario utilizar un buen pegamento. De seguro te interesará leer los consejos y recomendaciones que daremos a continuación. Así, tú mismo podrás determinar qué clase de pegamento es el mejor y más duradero.

Este metal es muy liviano y sencillo de pegar. Para unir piezas de aluminio con otros metales necesitarás un pegamento de construcción o ensamblaje. Hablemos primero de lo que debes hacer antes de aplicar el pegamento. Luego explicaremos cuáles son los pegamentos más eficaces para unir metales entre ellos el aluminio.

Qué hacer antes de pegar el aluminio

Antes de comenzar a utilizar el pegamento sobre el aluminio es muy necesario que sigas estos pasos:

  • Protege con cinta de pintor u otro material la zona que no vayas a pegar. Además, usa guantes y mascarilla. La mayoría de los pegamentos suelen tener fuerte olor.
  • Limpia muy bien las superficies. Cuida la superficie del aluminio de las capas de grasa. Por ejemplo, evita tocarlas mucho y exponerlas al polvo. Podrías utilizar algún disolvente como acetona después de pulir el aluminio para limpiarlo por completo.
  • Lija muy bien las superficies. El aluminio crea una capa de óxido para su protección. Por su proceso de elaboración esta capa de óxido es menos reactiva. Por eso resulta muy útil retirarla mediante el esmerilado y pulir la superficie del aluminio. Solo así la superficie estará rugosa y el pegamento podrá adherirse con firmeza.
  • Fija muy bien las piezas para que no se muevan al momento de secarlas.
  • El tiempo de secado debe ser suficiente. Espera con paciencia, pues mientras más lo dejes secar mayor será la fijación.

Consejo importante

Para saber cuánta superficie debe abarcar el pegamento, multiplica por 10 el grosor del material a utilizar. Por poner un caso, si el aluminio mide 1 mm de grosor, tendrás que recubrir por lo menos 1 cm de superficie de pegado. Así garantizarás una adhesión óptima y duradera.

¿Cuál es el mejor pegamento para unir aluminio con otros materiales?

Lo mejor y más recomendado es usar un pegamento de construcción o ensamblaje. Algunos de los pegamentos más conocidos son:

Epoxy

Es ideal para unir aluminio con otros metales que se utilicen en la decoración del hogar o para realizar manualidades. Debes tener presente que, si las piezas de aluminio van a soportar un gran peso, pegarlas no sería lo más indicado.

Te invito a leer la guía para comprar el mejor pegamento Epoxi

Pattex Nural 21

Pattex Nural 21

Ver en Amazon

Este tipo de pegamento es ideal para la soldadura de metales y su reparación en frío. Tiene una gran resistencia y su adhesión es muy fuerte. Si necesitas tiempo para fijar cada pieza y manipularla cuidando los detalles, este pegamento te resultará muy útil. Cuentas con unos 40 minutos para aplicar y manipular el pegamento. Luego tendrás que esperar 40 minutos más, hasta que seque por completo.

Pattex Nural 27

Pattex Nural 27 color aluminio gris

Ver en Amazon

Esta es una excelente opción debido a su durabilidad y gran resistencia. Es muy parecido al Nural 21, pero su tiempo de actuación es más rápido. Con este pegamento podrías reparar las superficies y agregar detalles con muy poco esfuerzo.

Es recomendable para cualquier clase de reparaciones de metales y manualidades. Viene en una presentación de 2 tubos de 22 ml cada uno. Solo tienes 4 minutos para mezclar los elementos y 15 minutos para aplicar el pegamento en la superficie del metal. Luego déjalo secar por una hora.

Ceys

El Ceys es un pegamento instantáneo, muy eficaz para unir piezas de metal, como el aluminio con otros metales. Seca muy rápido, y es resistente incluso en ambientes húmedos.

Ceys - pegamento para metal

Ver en amazon

Technicqll

Pegamento adhesivo para metales Technicqll

Ver en Amazon

Este pegamento es uno de los más fuertes y útiles para pegar metales como el aluminio. Sus ingredientes son muy similares al del Epoxy. Garantiza una adhesión muy potente.

Conclusión

Puedes utilizar cualquier clase de pegamento que contenga poliuretano y acrilato. El resultado final dependerá del tiempo de manipulación y la carga a la que sea sometido el aluminio. Recuerda leer muy bien las indicaciones antes de utilizar el pegamento. Sigues muy bien los pasos y de seguro tendrás excelentes resultados.

¿Tienes alguna pregunta?