¿Qué son los materiales fungibles en la oficina?

Los bienes fungibles son aquellos que se gastan cada vez que los usas para trabajar. Es decir, esos materiales que debes reemplazar después de un tiempo, como el papel que utilizas para imprimir un documento.

Si laboras en una oficina, es normal que tengas que reponer utensilios como: tóner, lápices, y papel con regularidad. Puesto que estos tienen una vida útil corta, y necesitan ser reemplazados por otros iguales.

Los materiales fungibles de oficina a veces se dan por sentado a pesar de ser tan útiles. Basta solo con que estos se agoten para notar lo necesarios que son en cualquier ambiente laboral.


Importancia de los materiales fungibles en la oficina

¿Puedes imaginar que una oficina funcione sin papel, tinta o lápices? Yo no lo creo posible. Todos los bienes fungibles, aunque no sean duraderos, son de suma importancia durante cualquier día en el área de trabajo.

Para entregar un presupuesto a un cliente o imprimir un documento importante necesitas hojas y cartuchos de impresora. O bien para firmar un contrato requieres de un bolígrafo o lápiz.

Aunque a menudo son menospreciados, los materiales fungibles de oficina son muy importantes. Sin ellos, tareas tan sencillas como escribir una nota o escanear un documento serían imposibles de realizar.

Diferencia entre materiales de oficina fungibles y no fungibles

Si conoces el concepto de un material fungible, estarás pensando que es ambiguo, porque hasta una computadora debe ser reemplazada después de un tiempo. Tienes razón, las cosas materiales necesitan ser sustituidas.

Sin embargo, lo que hace que un objeto sea fungible o no, es su de vida útil. Esto no es más que el tiempo donde se aprovecha al máximo el material utilizado, después de esto no funciona de la misma manera.

En tal sentido, los materiales fungibles en la oficina son aquellos que tienen una vida útil breve, por lo que debes reponerlos con regularidad. Entre estos se encuentran: pegamentos, rotuladores, y bolígrafos.

Por otro lado, los materiales no fungibles tienen una vida útil más larga, al permitirte usarlos varias veces sin que desgasten o se acaben. Entre estos se encuentran aquellos como: grapadoras, escuadras o tijeras.

¿Qué considerar al momento de comprar materiales fungibles de oficina?

La lista de materiales de oficina en el mercado es extensa, sobre todo la de bienes perecederos. Por esto, es importante que sepas bien lo que buscas para que logres encontrar los productos que mejor se adapten a ti.

Si algo hay que tener en cuenta a la hora de comprar un material fungible es su calidad. De esta última dependerá la eficacia y duración del producto que vayas a usar.

No sirve de mucho, por ejemplo, adquirir un marcador que se va a acabar en el primer uso. Es mejor encontrar productos un poco más duraderos para que puedas trabajar con tranquilidad.

Yo siempre intento comprar productos de marcas que ya he utilizado antes y me han funcionado bien. Así evito llevarme sorpresas desagradables a la hora de usar mis materiales de oficina.

¿Tienes alguna pregunta?