Cómo pegar cerámica

Mi madre tiene adornos de cerámica y por accidente deje caer uno. Se rompió en muchos pedazos y no quería desechar su figura de porcelana, así que me puse manos a la obra para repararla e intentar que quedara como si nunca le hubiera pasado nada y lo conseguí.

Reparar cerámica es algo que puedes hacer tu mismo porque es una tarea sencilla. Eso sí, requiere un poco de técnica y paciencia para lograr un acabado profesional.

Cómo pegar cerámica con acabado profesional

Es posible que al finalizar se noten algunas líneas, sobre todo si las piezas rotas son muy pequeñas, pero en general el resultado es satisfactorio.

Te doy un paso a paso con consejos para que realices esta labor sin complicaciones. Vas a necesitar:

  • Alcohol
  • Bastoncillos
  • Pegamento para cerámica
  • Cinta adhesiva
  • Espátula
  • Macilla

Paso 1. Recupera todas las piezas y ordénalas

Lo primero es juntar todas las piezas y ordenarlas para que sepas dónde va cada una. Prueba si encajan, como si se tratara de un rompecabezas. Esto también te ayudará a detectar si alguna se perdió.

Recupera todas las piezas de cerámica y ordénalas

Paso 2. Limpia los bordes

Para este paso necesitarás alcohol y bastoncillos. Sumerge el bastoncillo en alcohol y pásalo por todos los bordes que vas a pegar, deja que sequen por unos minutos y ya están listos para unirse.

Paso 3. Usa pegamento para cerámica

El secreto para que las piezas queden bien unidas es usar pegamento para cerámica. Yo prefiero los que vienen en presentaciones para uso doméstico porque son instantáneos, se pueden comprar por internet y son extrafuertes.

Usa pegamento para cerámica

También se pueden adquirir colas de resina o colas de acetato. Son duraderos y eficientes, pero estos necesitan de endurecedor y sellador.

Es muy importante que si vas a trabajar con pegamento instantáneo, de resina o acetato, sea transparente para que la pieza a pegar tenga un acabado profesional.

Paso 4. Aplica el pegamento y une

Coloca 2 ó 3 puntos de pegamento en los bordes de una pieza –no hace falta que apliques en las 2 –  y después con la ayuda de una espátula extiende el pegamento por toda la superficie. Une las piezas y sujétalas con las manos por un momento o hasta que las sientas fijas.

Si queda exceso de pegamento puedes retirarla con cuidado usando un bastoncillo seco.

Paso 5. Refuerza con cinta adhesiva

Al tener todas las piezas ya juntas te recomiendo reforzar con cinta adhesiva transparente, no necesitas que sea de la extrafuerte. Puede ser cinta adhesiva para uso en la oficina, hogar o escuela.

Refuerza con cinta adhesiva

Colócala por los bordes y déjala por 24 horas, transcurrido ese tiempo retírala y  pasa un paño húmedo por la cerámica para eliminar manchas.

Me faltó una pieza ¿Qué hago?

La cerámica se parte con facilidad y puede ocurrir que alguna pieza quede en trozos tan pequeños que es imposible pegarla. Si te pasó esto no te preocupes, solo necesitas un poco de macilla para rellenar los espacios vacios.

Mezcla un poco de macilla con el pegamento que usaste para la cerámica hasta lograr una pasta homogénea y rellena los espacios vacios.  Una vez que este seca no se notará que fue reparada.

¿Tienes alguna pregunta?