Papel de textura verjurada. ¿Qué es y para qué sirve?

Si has recibido una tarjeta de invitación a una boda, ido a un restaurante de lujo, o comprado en alguna tienda de nivel, estoy seguro has tenido papel de textura verjurada en tus manos.

¿Qué es el papel verjurado?

Es un tipo de papel de alta calidad que se distingue por su resistencia y por unas leves marcas verticales u horizontales.

Según el grosor del papel puedes distinguir sus marcas a simple vista o a contraluz. Tiene una textura inconfundible, con cuerpo y solidez.

¡Cuidado!

El verjurado no es el papel en sí, sino  la técnica por la cual se le da textura.

Se logra con un prensado de alambre (para extender la pulpa de celulosa) que deja marcas por lo general transversales a la hoja. Aunque también hay papel con marcas paralelas, o con formas. 

Para qué se utiliza el papel verjurado

En este punto te preguntarás para qué se usa este tipo de papel.

El papel verjurado se utiliza, entre otras cosas, para impresiones, envoltorios de algunos productos selectos, o en el arte. Destaca por su buena calidad y su estilo rústico

En impresiones

Puedes encontrarlo en tarjetas de invitación, cartas de restaurante, encuadernación de libros o documentos oficiales.

Cuando quieres llamar la atención, es una excelente elección de papel: transmite credibilidad y prestigio.

En embalaje

Es una de las opciones preferidas a la hora de realizar envoltorios de alta gama y para regalos, bolsas de papel o sobres en papel kraft verjurado.

Es el papel ideal para presentar tus productos con un toque de elegancia.

En arte

Es una de las aplicaciones más en auge, y mi favorita.

La utilización del papel con textura verjurada en el arte, para caligrafía e ilustraciones, da un acabado muy vistoso. Te permite usar carbonilla, pluma o acuarela, y el resultado es muy profesional.

Marcas

Tiene una gran relevancia al dar una imagen corporativa de alto nivel y aportar calidad al diseño publicitario y al diseño gráfico de la empresa.

¿Cuándo usar un papel verjurado?

No todos los elementos con los que trabajes requerirán un acabado tan fino.

Yo, en lo personal, solo utilizo un verjurado (o vergé) cuando realizo un trabajo muy cuidado y con detalles.

¡Recuerda!

El papel verjurado suele conseguirse desde los 90g/m² hasta los 120g/m², aunque los hay de hasta 300g/m².

Si te estás preguntando qué hace un tipo de papel tan especial, es necesario que te destaque las mejores características respecto de otras posibilidades de papel para impresión.

El papel offset es el más común tanto para uso doméstico como en el mundo laboral, y es muy probable encontrarlo en copisterías.

Tiene un gramaje que va de los 80 g/m² hasta los 240g/m². Por otro lado, el papel estucado, de apariencia más bien plástica, contiene un soporte de celulosa y se usa sobre todo para revistas y panfletos. Puede tener un acabado mate o brilloso.

Después de leer este artículo espero que te sea más fácil elegir el papel indicado para tu objetivo. Si estás buscando un papel de verdad singular y que le de ese toque especial  a tu trabajo, ¡este es el indicado!

¿Tienes alguna pregunta?