Cómo quitar la resina de la ropa con lo que tienes en casa

La resina es un material con el que vale la pena ser cuidadoso. Sin embargo,  un pequeño descuido puede manchar tu ropa favorita. Puedes pasar un buen rato frotando la tela bajo el agua y el jabón sin obtener los resultados deseados o peor aún: arruinar los tejidos por completo. Quitar esta sustancia no será tarea fácil, aunque no por ello imposible.

La buena noticia es que no tendrás que hacer un gasto extraordinario en químicos ni en sustancias corrosivas. Si bien existe la posibilidad de utilizarlas, hay maneras de quitar la resina de tu ropa que no sólo son efectivas, sino que también tienen un bajo coste. Aquí te voy a contar cómo puedes hacer para eliminarla de tu ropa con elementos de fácil acceso y que seguro tienes en casa.

En mi opinión, lo primero que hay que hacer es no caer en la desesperación y accionar de inmediato, pues con el material fresco será más sencillo de trabajar.  Antes de comenzar el proceso, es importante prestar atención al tipo de tela de la prenda manchada para no utilizar un método que termine por deteriorarla. Para ello, puedes echar un vistazo a la etiqueta para saber qué tratamientos soporta. 

Cómo quitar la resina con elementos naturales

Existen dos alimentos de fácil acceso que pueden ayudar en el proceso de eliminar la resina y de esta manera colaborar en que los tejidos de la ropa no se echen a perder. Este procedimiento es recomendable si se trata de telas sensibles.

 Uno de ellos es el aceite de oliva, y el proceso de aplicación es muy sencillo: el primer paso consiste en empapar la mancha con el aceite con cuidado y dejarlo actuar unos minutos. Hecho esto, se recomienda enjuagar con agua y jabón y frotar la tela una y otra vez. Después arrojar a la lavadora de uso habitual.

Otra manera de quitar la resina de forma natural es utilizar el huevo. Por más extraño que suene este superalimento puede colaborar en la eliminación de la mancha y seguro lo tengas en el refrigerador. En primer lugar, lo que hay que hacer es separar la yema de la clara y extraer esta última para su utilización. A continuación debes humedecer la zona con resina con este material y dejar reposar. Minutos después enviar a la lavadora para finalizar la limpieza.

Cómo quitar la resina con calor

Si la tela de tu ropa es más resistente a las altas temperaturas, una alternativa para retirar la resina es someterla al calor. ¿De qué manera? Busca la secadora de pelo y calienta la mancha hasta que se ablande, de modo que sea más cómodo trabajar sobre ella. De inmediato con ayuda de una espátula debes frotar el material para facilitar su eliminación.

La plancha también puede ser útil para retirar la mancha con calor aunque se debe evitar presionar la mancha y después realizar el mismo procedimiento.

Cómo quitar la resina con frío

La técnica inversa también puede resultar efectiva: busca un hielo en el refrigerador y roza la mancha por unos minutos. De esta manera la resina se endurecerá y permitirá quitarla sin tanto esfuerzo. 

Cómo quitar la resina con alcohol o quitaesmaltes

Es posible que en tu caja de primeros auxilios puedas acceder a este elemento y que también es útil para este fin. Solo debes remojar la mancha con un trozo de algodón humedecido y después frotarla hasta que desaparezca por completo. Del mismo modo puedes aplicar esta técnica con un poco de quitaesmaltes o acetona sin perder el cuidado de empapar únicamente la zona afectada. 

¿Tienes alguna pregunta?