¿Qué es y para qué sirve el pegamento cianoacrilato?

A la hora de realizar la construcción de un proyecto, es indispensable el uso de materiales de fijado y sellado. Existen muchas variaciones de estos productos, uno de ellos es el pegamento de cianoacrilato.

Si te estás preguntando ¿qué es el cianoacrilato? Aquí te tengo la respuesta. Este no es más que una resina acrílica de pegado rápido, por lo que se conoce como un material de sellado instantáneo.

Este producto pega con facilidad gran variedad de materiales como: madera, metal, cerámica, cristales, y demás elementos. Por lo que es utilizado es distintos ámbitos laborales.

La versatilidad de este pegamento y la rapidez con la que trabaja, hacen que sea utilizado en gran medida en las fabricaciones industriales.

Propiedades del cianoacrilato como pegamento

El cianoacrilato es un adhesivo de sellado rápido con un mecanismo de endurecimiento que requiere agua. Es decir, este se endurece a medida que absorbe la humedad del ambiente donde se encuentra.

Otra de sus características es que al endurecer no se torna turbio, ni se forman burbujas en la superficie del material. Por lo que te es de utilidad si quieres lograr un trabajo limpio y sin pegamento visible.

Existen presentaciones más viscosas de este pegamento, como el cianoacrilato en gel, que tardan más en secar. Sin embargo, esto hace que sean maleables y funcionales para trabajar con superficies irregulares.

Usos del cianoacrilato

Este pegamento es muy versátil, por lo que es utilizado en ámbitos laborales como: la industria, la electrónica y la medicina para el fijado de superficies vivas o inertes.

En el campo industrial, el pegamento de cianoacrilato es utilizado para pegar de forma instantánea distintos elementos. Desde aquellos tan delicados como el cristal hasta los materiales fuertes como el metal.

En medicina, es utilizado como un adhesivo tisular que sustituye a la sutura en el sellado de las heridas. También, es usado en las cirugías estéticas puesto que evita la formación de cicatrices.

Además de ser empleado en el campo laboral, también es eficiente para realizar trabajos domésticos. Permite fijar la cerámica rota, pegar el cristal que se te rompió, reparar objetos de porcelana, y demás cosas.

Con ayuda del pegamento de cianoacrilato solo necesitarás un poco de creatividad para realizar tus pequeñas obras de construcción en casa. Este puede ser aplicado de forma sencilla por cualquier persona.

¿Cómo aplicar el pegamento de cianoacrilato?

Si quieres reparar algún objeto roto y aún no sabes cómo usar este pegamento instantáneo, no te preocupes. Aquí te dejo unas recomendaciones que te ayudarán a aplicarlo correctamente:

  • Utilizar gafas protectoras y guantes para evitar que el cianoacrilato salpique la piel o los ojos y genere irritación.
  • Mantener limpia y seca la superficie donde vas a trabajar. Esto es importante porque el exceso de agua consigue dañar el sellado.
  • Aplicar suficiente pegamento en una de las superficies a pegar, se debe evitar el exceso de producto puesto que atrasa el secado.
  • Presionar las dos superficies con fuerza y mantener la presión hasta que el pegamento esté seco.

¿Tienes alguna pregunta?