Cómo sostener las dentaduras postizas sin un adhesivo

Las personas que utilizan dentaduras postizas a diario padecen muchas veces de molestias relacionadas con los soportes de las prótesis dentales. Además del coste que implica comprar cierto tipo de pegamento que aparte causan molestias. Hoy queremos enseñarte cómo sostener las dentaduras postizas sin un adhesivo y seguir luciendo tu sonrisa.

La succión natural de la boca suele ser uno de los mejores pegamentos que existen. Sin embargo, debido a la forma de la mandíbula las dentaduras inferiores son más propensas a salir de su sitio porque se mueven más al hablar y al comer que la dentadura superior.

Aunque muchos optan por los adhesivos o pegamentos especiales para mantenerlas en su sitio tienes muchas otras opciones que puedes tomar como alternativas.

Consejos para sostener la dentadura dental sin adhesivo

Más allá de ofrecerte productos especiales te voy a dar las siguientes recomendaciones para que mantengas esa dentadura firme.

1. Verifica el estado de tus prótesis

Debes hacer visitas periódicas al dentista para que haga una revisión detallada del estado de la dentadura postiza. Con el pasar del tiempo la estructura de la boca puede cambiar, por lo que es recomendable hacer ciertos tipos de reparaciones y ajustes para que pueda encajar de forma correcta.

Una reparación cada dos años es más que suficiente, así se aprovecha de hacer algunas revisiones en cada uno de los dientes y no tengas accidentes al comer. Luego de eso, te aseguramos que no necesitarás ningún tipo de adhesivo.

2. Limpieza bucal

Muchas veces los residuos son los causantes de los movimientos de las prótesis. Cualquier tipo de migaja o resto de comida por muy insignificante que parezca puede causar una deformidad que evita que encaje a la perfección.

Por ello, nuestra recomendación es que mantengas siempre la boca libre de residuos. Y que mejor manera de hacerlo que limpiando la boca cada vez que consumas alimentos. No se trata de un simple cepillado, debes retirar la prótesis por completo y lavarla bajo el grifo hasta que quede impecable.

Del mismo modo tienes que limpiar tus encías. Una vez que confirmes que todo está limpio puedes colocarte de nuevo la dentadura postiza y verás como se mantiene fija por más tiempo.

Una buena higiene oral ayuda a que no se desajusten, la ciencia de esto consiste en que si tienes las encías sanas no se van a retraer y por ende podrás mantendrá tus prótesis en el sitio correcto. Así que no basta con limpiar la dentadura postiza sino mantener las encías en perfecto estado.

3. Sustituye los adhesivos por los fijadores

Tú más que nadie sabes que los adhesivos proporcionan estabilidad pero muchas veces dejan una sensación desagradable. Por ello, si no tienes más remedio que ayudarte con algún producto es mejor que optes por los fijadores.

Estos se diferencian de los adhesivos porque forman una especie de sello protector entre la encía y la dentadura que evitan que entren los residuos, haya acumulación excesiva de saliva o se irriten las encías con el roce.

Por otra parte, los fijadores no permiten la formación de bolsas de aire, así que quedará fija a lo largo del día. Asimismo estos productos suelen durar mucho más que los adhesivos y el coste es mucho menor.

4. Dale a tu boca un respiro

Los roces de las prótesis con las encías suelen ser determinantes para la fijación. Por lo tanto debes dejar descansar tu boca al menos unas horas sin la dentadura postiza.

Lo ideal es retirar la dentadura en lapsos no superiores a 4 horas durante el día. Pero, sabemos que para muchas personas esto es casi imposible por que cuentan con estilos de vida activos. Sin embargo, cuando te encuentres en calma en tu hogar puedes retirarlas de vez en cuando y así liberas tu boca.

Debes dormir sin la dentadura postiza, de este modo al despertar tus encías se han desinflamado un poco y se ajustarán a la perfección a la estructura de la boca.

Si ya has asumido que quieres llevar tu dentadura postiza sin adhesivos entonces, llegó el momento de seguir estos consejos.

Debes considerar también que factores como la edad muchas veces no permiten una buena sujeción. Las personas de avanzada de edad tienen que colocarse adhesivos casi de manera obligatoria porque suelen mover mucho la mandíbula, no mantienen una buena higiene bucal y este producto ofrece seguridad en todo momento.

¿Tienes alguna pregunta?