Cómo reparar un engranaje de metal

Es muy probable que, al leer esto, ya hayas reconocido la causa por la cual has comenzado a notar fallas en algún equipo o electrodoméstico.

Por lo general, el manejo continuo y las variaciones de uso pueden afectar de gravedad a los engranajes de cualquier utensilio, dejándolo fuera de servicio de forma definitiva.

Luego de haber desechado muchas herramientas por este motivo, decidí buscar una alternativa por mi cuenta.

Si bien es posible que requieras algunos materiales, te alegrará saber lo sencillo que puede resultar darle nueva vida a un artefacto, tan solo reparando sus engranajes de metal.

Recuerda utilizar la protección adecuada antes de proceder con las indicaciones.

Qué debo hacer para reparar un engranaje de metal

  1. Antes de desarmar cualquier aparato, asegúrate de tener en casa un taladro, una lima para metal, algunas barras de hierro e implementos varios que te permitan trabajar de manera adecuada con estos materiales, ya que también cortarás algunas piezas.
  2. Una vez que hayas ubicado los materiales, procede a desarmar el artefacto. En este caso lo que nos interesan son los engranajes, así que ubica los que encuentres rotos o defectuosos. Ayúdate con unas pinzas para tomar con más facilidad alguna pequeña pieza rota.
  3. Luego de ubicar el engranaje, revísalo para saber cuántos dientes le faltan. Si posee dientes flojos remuévelos en su totalidad.
  4. Con la ayuda de un taladro, y una broca de tamaño proporcional al ancho del área a reparar, aplana la superficie donde se encontraba el diente, eliminando los baches hasta lograr un acabado liso. Para esto te recomiendo que utilices un soporte vertical, pues la fuerza aplicada en el taladro debe ser mínima y uniforme.
  5. Luego de lograr el acabado final, limpia el área y divídela de forma vertical a la mitad, trazando una línea. A continuación, haz marcas sobre ella, todas las que consideres convenientes, manteniendo siempre la misma distancia entre cada una. Para esto utiliza una herramienta con punta redonda y, si es necesario, algún instrumento para medir.
  6. Luego, con la ayuda de un taladro y una broca especial para metales, taladra en cada una de las marcas que realizaste, haciendo varios agujeros sobre la superficie del diente. El diámetro de los orificios será proporcional al diámetro de las barras de hierro que poseas. Asegúrate de que los hoyos tengan profundidad suficiente para las barras.
  7. Ahora, corta trozos pequeños de alguna barra de metal que poseas. Al cortarlos asegúrate de que estos quepan de forma adecuada, y que además su longitud, luego de insertados, sea igual a la longitud del resto de los dientes.
  8. Para fijar de manera adecuada las barras de metal, utiliza adhesivo estructural, el cual ofrece muy buenos resultados como pegamento para metal. Antes de continuar con el siguiente paso, ten en cuenta que el adhesivo estructural tardará hasta 3 días en fijar por completo.
  9. Luego de que las piezas hayan fijado en su totalidad, utiliza una lima especial para darles la forma del diente.
Photo by YouTube

Para alguien inexperto, intentar reparar una máquina puede resultar intimidante.

No obstante, estas recomendaciones te permiten ejecutar tareas precisas, para obtener resultados de calidad. Perfecto cuando se trabaja desde casa.

Espero que saques el máximo provecho a todas tus herramientas.

¿Tienes alguna pregunta?